Dos funcionarios de JPS sustraían lotería premiada para cambiarla por dinero

Estudio de Auditoría Interna alertó de posible delito de cajero y archivadora; denuncia se planteó hace dos meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos funcionarios de la Junta de Protección Social (JPS) fueron detenidos por la suspuesta sustracción de lotería premiada para luego cambiarla por el dinero en efectivo correspondiente.

Los sospechosos son un cajero de apellidos Sánchez Sánchez y una archivadora de lotería de apellidos González García, quienes fueron capturados la mañana de este martes en allanamientos realizados por la Fiscalía en la sede central de la JPS, en San José.

Aparentemente, el hombre aprovechaba su puesto dentro de la JPS para apropiarse, de forma ilegal, de las fracciones premiadas que no se vendieron o que habían sido devueltas por los chanceros antes de los sorteos.

Luego, se las daba a González para que ella las cambiara en otros puestos autorizados.

---

Además de las capturas, también se realizó una acción policial en la casa del cajero, en Taras de Cartago. Ambos son investigados por el delito de peculado, que se castiga con penas de prisión de entre los tres y doce años.

Según informó el Ministerio Público, la investigación comenzó en febrero pasado, luego de que la misma Junta detectara hechos ilícitos.

En un comunicado de prensa, la JPS explicó que planteó la denuncia luego de un estudio realizado por la Auditoría Interna.

"La institución propicia robustecer su transparencia y fortalecer los controles internos en procura del resguardo de los recursos públicos", dijo el gerente, Julio Canales, en la comunicación.

Los detenidos serán indagados en las próximas horas, informó la Fiscalía.

Contra ellos solicitarán la suspensión del cargo, la prohibición de acercarse a la JPS y firmar ante el Juzgado Penal de Hacienda cada 15 días, mientras se completa la investigación.