Dirigentes indígenas se dejaron ¢118 millones en diez años por pago de servicios ambientales

Detenidos el presidente, tesorero, secretaria y vocal 2 de Asociación de Desarrollo de Cabagra. Ministerio Público les atribuye los delitos de peculado y estafa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro dirigentes indígenas de Cabagra, en Buenos Aires de Puntarenas, fueron detenidos este martes como sospechosos de apoderarse de ¢118 millones durante un lapso de 10 años, dinero que era parte del pago de servicios ambientales.

Las capturas las efectuaron agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en conjunto con la La Fiscalía Adjunta de Asuntos Indígenas (FAI), durante 10 allanamientos, que forman parte de una investigación por los delitos de peculado y estafa, en perjuicio de habitantes del Territorio Indígena de Cabagra, del pueblo Bribri.

Por estos hechos se tiene como imputados a cuatro integrantes de la Asociación de Desarrollo (ADI) de Cabagra y que son de apellidos Delgado Delgado, López Torres, Figueroa Morales y Mayorga Badilla (mujer).

El Ministerio Público informó de que durante la tarde de este martes se les tomó declaración indagatoria a las cuatro personas detenidas, y luego se valorará el tipo de medida cautelar a solicitar, en una audiencia que realizará el Juzgado Penal de Buenos Aires, posiblemente en los Tribunales de Pérez Zeledón.

La Fiscalía de Asuntos Indígenas informó de que en este asunto se están garantizando los derechos culturales que asisten a las personas imputadas, como lo es la asistencia de un intérprete en el idioma bribri, en caso de ser requerido.

Hechos

Según la información fiscal, los hechos que se investigaron sucedieron entre los años 2010 y el 2020, cuando presuntamente los imputados habrían aprovechado sus puestos en la ADI, como presidente, tesorero, secretaria y vocal 2, para suscribir 21 contratos con el Fondo de Financiamiento Forestal (Fonafifo), por concepto de pago de servicios ambientales.

El pago era por proteger un área de 11.000.000 hectáreas para la conservación de bosque, la siembra de 869.812 árboles y la regeneración de 1.294 hectáreas de potrero.

Al parecer, los imputados suscribieron los contratos por, aproximadamente, la suma de ¢1.000 millones y $1.924 (unos ¢1.226 millones); sin embargo, pese a que Fonafifo desembolsó el dinero a la ADI, “una parte de este este nunca fue entregado a las personas beneficiarias, indígenas del territorio de Cabagra, ubicado en Buenos Aires de Puntarenas; ya que, presuntamente, los sospechosos sustrajeron y distrajeron la suma de ¢118 millones”.

Esa cifra de dinero, según la prueba con la que cuenta la Fiscalía, fue girado mediante cheques a nombre propio de los sospechosos y que provenía de la cuenta de la ADI.

Con los allanamientos de este martes se logró localizar prueba importante para incorporar al expediente 15-200024-634-PE. Igualmente, ayudar a imputar cargos a las personas investigadas.

Aunque la investigación la desarrolló la FAI, se contó con la colaboración de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, la Sección de Delitos Económicos del OIJ y la delegación del OIJ de Buenos Aires de Puntarenas.

En el territorio indígena de Cabagra además de la ADI existe otra organización indígena llamada Consejo de Mayores Iriria Jtechö Wakpa.