Dictan tres meses de prisión preventiva contra madre por tener bebé en abandono

Padrastro del menor quedó en libertad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Liberia, Guanacaste

Una mujer pasará los próximos tres meses en prisión, mientras se le investiga por el estado de abandono en el que ingresó su hijo a un centro médico en Liberia, Guanacaste.

El menor llegó al centro médico con lesiones graves en su zona genital provocadas por la falta de higiene.

El juez determinó que la madre del menor fuera a prisión, y al padrastro, se le dictaron otras medidas como la de impedimento de salida, tener un domicilio fijo, trabajo y firmar cada cierto tiempo.

El caso de este niño de 23 meses de edad fue dado a conocer la semana pasada, no obstante, él fue llevado al hospital Dr. Enrique Baltodano de Liberia desde el 14 de agosto. Un día después fue remitido al Hospital Nacional de Niños por la gravedad de las lesiones, presuntamente originadas por el abandono en el que estaba.

Orlando Urroz, director de este centro médico, dijo que el niño se recupera y está en una sala protegido, mientras avanza la investigación.

El jueves pasado, su padrastro de apellidos Peña Eras y su madre de apellidos Rodríguez Rosales fueron detenidos por el Organismo de Investigación Judicial, en Cañas Dulces y Quebrada Grande de Liberia, como sospechosos de tener descuidado al menor. Fue la misma madre quien lo llevó al hospital de Liberia e incluso estuvo con él unos días en el Hospital Nacional de Niños.

Luego de que el niño fue hospitalizado, la ahora detenida no regresó a vivir más con su pareja, pues dijo que era este quien la tenía amenazada si denunciaba el estado del bebé.

Liliana Zamora, fiscala adjunta de Liberia, dijo que ya apelaron la resolución del tribunal, pues no comparten el criterio de que al hombre no se le puede investigar por abandono de la patria potestad.

"Sin duda, no compartimos este criterio, pues si bien el no tiene la patria potestad (es el padrastro, no el padre biológico), si está en una posición de garante del niño junto con su pareja", dijo Zamora.

Dos semanas para la detención

Aunque el menor fue ingresado al Hospital de Liberia el 14 de agosto, no fue sino hasta el pasado 29 de agosto que se dieron las detenciones.

Inicialmente se pensaba que el niño había sido violado, pero los exámenes determinaron que sus lesiones en el área genital tenían otro origen.