Defensor de exmodelo sentenciada por homicidio de Gerardo Cruz dice que ella se arrepintió de lo actuado

Condena contra La Barbie, su hija y otros dos sujetos fue apelada y este viernes se definirá el monto definitivo de la pena, al concluir juicio de reenvío

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

"Ese arrepentimiento que uno espera no es tan fácil hacerlo ver, pero yo sí siento que Samady se arrepintió de la muerte de Gerardo (Cruz)”, dijo René Argeñal, defensor de Samady Fonseca, exmodelo conocida como La Barbie, en la etapa de conclusiones del juicio de reenvío que se desarrolla en los Tribunales de Pavas.

Además de Fonseca, su hija Kristina Valerín Fonseca, así como Rónald Arce Barrientos y César Chaves Cerdas fueron condenados en enero del 2018 por el homicidio de Cruz, un joven panadero, vecino del sur de San José. La Barbie recibió una sentencia de 30 años y los tres restantes de 25.

Sin embargo, en este nuevo debate se están revisando las penas impuestas.

Las mujeres fueron las autoras intelectuales del homicidio, luego de que Fonseca entró en celos al saber que siendo su novio, el muchacho tenía una relación sentimental con otra mujer.

Por lo anterior, junto con su hija, fraguaron la muerte de Cruz, quien había trascendido en la opinión pública en octubre del 2015, cuando publicó en redes sociales un video en el que se observaba a un exfuncionario del Ministerio de Hacienda grabando con el celular a una mujer por debajo de la falda en una vía pública de la capital.

El día siete de ese mes, Cruz fue apuñalado. Su muerte ocurrió 43 días después en el Hospital Calderón Guardia, a raíz de las lesiones sufridas.

---

Nuevo juicio

Los abogados defensores impugnaron el fallo y el Tribunal de Apelación acogió parcialmente dicho recurso y ordenó lo que se denomina un juicio de reenvío, donde se conoce solo la parte referida a las penas. Este jueves, el nuevo debate llegó a la fase final de conclusiones, la cual estuvo a cargo de la defensa de Fonseca.

“Ese acto de arrepentimiento expresamente me lo solicitó cuando me pidió no hacerle preguntas a la madre de Gerardo ...", agregó este jueves Argeñal, abogado defensor de Fonseca, quien fue conocida, décadas atrás, por personificar a la famosa muñeca Barbie, en las vidrieras de la Librería Universal.

El abogado en una corta pero muy clara explicación pidió a los miembros del tribunal que valoraran muy bien cuál debe ser la pena a imponer a su representada.

Agregó que el homicidio calificado se castiga con una pena de 20 a 35 años y que en un primer juicio se impuso a Fonseca, 30 años de cárcel y en esta ocasión el Ministerio Público solicitó igual castigo.

"Les pido que valoren el fin resocializador de la pena. Sí analizamos una pena de 30 años para una mujer como Samady, de 44 años, significa una condena perpetua de acuerdo a la expectativa de vida. ¿Qué oportunidad de vida podrá tener Samady ya con 70 años, cuando cumpla la pena?.

“Solicito que se le de una oportunidad de resocializarse y de reintegrarse a la vida ya rehabilitada. Por eso les solicito que le impongan el mínimo, que son 20 años. Ella es una mujer productiva, que se le de una oportunidad de vida, que pueda tomar el mando de su hogar”, concluyó el abogado.

Madre pide justicia

Antes de cerrar la audiencia, los jueces Juan Carlos Carrillo, Maybel Chévez (quien preside) y Kryssia Quirós le dieron la palabra a Ana Patricia Barquero Herrera, madre de Gerardo Cruz, quien se limitó a pedir que lo único que quiere es que se haga justicia.

“Lo que quiero es que se haga justicia a mi hijo, que se mantenga lo que pidió. Dios sabrá la decisión que ustedes van a tomar (...) no está en mis manos la libertad de ellos sino en la de ustedes. La decisión es de ustedes y de Dios. Yo nada mas pido que se haga justicia. Sé que estando ellos presos no me van a devolver a mi hijo, que si van a cumplir la máxima o la mínima, pero que se haga la justicia” dijo.

Asimismo, habló el imputado César Chaves, quien se pronunció a favor de Ronald Arce, al decir “es inocente. Él no tiene nada que ver en este caso”.

Igualmente, Ronald Arce dijo que es inocente y que en este caso se le ha causado un gran daño.

Finalmente, los jueces fijaron para este viernes a las 8:30 a. m., el dictado de las nuevas penas de prisión contra los imputados.