Defensa de exsacerdote Mauricio Víquez le recomienda someterse al proceso ordinario de extradición

Abogado asegura que centro penitenciario en México no cumple con las condiciones aptas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La defensa del exsacerdote Mauricio Víquez Lizano, de 55 años, actualmente preso en México, le recomienda que se someta al proceso de extradición, confirmó su abogado Rafael Rodríguez Salazar.

“Revisado el expediente, para efectos de nosotros, la recomendación es que se someta al proceso de extradición en México. Esto quiere decir que no es la extradición voluntaria, sino que es la extradición de acuerdo al procedimiento que requieren los tribunales.

"Ello va a permitir que un juez valore si los hechos por los cuales a él se le está extraditando son delito en México o se encuentran o no prescritos”, manifestó el litigante vía telefónica.

El abogado agregó que “es una valoración que se tiene que hacer, porque en la solicitud que se había generado, en relación con la orden de detención internacional se está hablando solamente de una denuncia que tiene una fecha de prescripción el 26 de setiembre próximo”.

“Esta es la única causa en la que, de acuerdo con nuestra legislación, no se encuentra prescrito el hecho, y tendrá que ser procesado en Costa Rica por esa causa. En relación con la solicitud que se aprobó por parte del Juzgado Penal, la Fiscalía incluyó, además de esa causa, las tres denuncias nuevas que se pusieron una vez que la Asamblea Legislativa aprobó la ley del olvido o del tiempo. Nosotros consideramos que esas causas están prescritas", expresó Rodríguez.

"Al someterse él a la extradición mexicana, la resolución tiene que determinar por cuáles causas va ser remitido a Costa Rica y por cuáles se compromete el Estado costarricense a someter a don Mauricio a juicio, en caso de que efectivamente se vaya a juicio. Esa es la posición más viable y es importante que se haga una valoración a nivel de las autoridades mexicanas”, agregó Rodríguez.

El exsacerdote Mauricio Antonio Víquez era vocero de la Iglesia católica en asuntos de familia y se le reconocía por sus fuertes planteamientos en pos del matrimonio tradicional, pero desde octubre del año anterior se le cuestionó por supuestos delitos sexuales en perjuicio de menores

La primera denuncia la presentó un hombre de apellidos Alvarado Quirós, que ahora tiene 27 años.

Luego, en la primera semana de agosto, otros tres hombres de apellidos Venegas Abarca, Muñoz Quirós y Rodríguez Solera, lo denunciaron ante la Fiscalía por delitos similares. Precisamente, estas últimas, en criterio de la defensa del excura, están prescritas.

Costa Rica tenía 60 días para presentar la solicitud de extradición, de los cuales ya se cumplieron 30, luego de que las autoridades mexicanas indicaron que estaba arrestado y a la orden de las autoridades nacionales.

“Este proceso ya fue aprobado por el Juzgado Penal de Desamparados, tiene que ser resellado por la Secretaría de la Corte y enviado a Cancillería. Tenemos entendido de que todavía a los tribunales mexicanos no ha llegado el proceso respectivo”, dijo su defensor.

Sobre las condiciones en las que permanece Víquez en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, del Circuito Javier Piña y Palacios, en Xochimilco, México, el abogado indicó que estas no son las óptimas.

“Hemos tenido contacto a través de la familia, específicamente. Don Mauricio se encuentra bien de salud; sin embargo, las condiciones en que se encuentra no son condiciones adecuadas; al igual que en Costa Rica, hay hacinamiento y hemos tenido alguna limitación para hacerle llegar algunos requerimientos personales que él tiene.

"Estamos gestionando con la Cancillería el auxilio consular, probablemente nosotros nos presentaremos de manera directa en México para coordinar con él lo que corresponda”, añadió Rodríguez.