Costa Rica ordena traer a mamá que se llevó a niña

Fiscalía investiga si madre cometió el delito de sustracción de la menor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Juzgado Penal de Heredia ordenó, el pasado 18 de diciembre, la captura internacional de la mujer que sacó del país a su hija, de 9 años, sin el permiso del padre, según confirmó la tarde de este jueves la oficina de prensa del Poder Judicial.

La madre es Marbelly Prado, de 33 años, quien se llevó a su hija a Portugal el 19 de diciembre del 2014, debido a un fallo en el sistema de la Dirección de Migración y Extranjería.

Aún no han regresado a nuestro territorio.

Antes de ese viaje, en mayo del 2014, Prado intentó irse con la menor, pero fueron detenidas en el aeropuerto de Panamá gracias a una alerta internacional.

Desde ese momento, el padre, Roy Valverde Bermúdez, interpuso una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los delitos por los que la acusó fueron sustracción de menor, tráfico ilícito de personas y desobediencia a la autoridad.

La Fiscalía Adjunta de Heredia informó de que esa causa se tramita bajo el expediente 14-2285-059-PE.

El caso se remitió el 2 de octubre pasado al Juzgado Penal con solicitud de rebeldía y orden de captura internacional de extradición de Portugal, para que afronte el proceso penal en Costa Rica. Dicha petición fue resuelta positivamente por el Juzgado.

Lo que procede es que dicha resolución sea enviada a las autoridades de Portugal, para que la resuelvan.

Problemas. Este caso se remonta a inicios del 2014, cuando, según Valverde, empezó a tener fuertes diferencias con su expareja. Él asegura que ella lo amenazó con llevarse a la niña de Costa Rica.

Eso hizo que el 23 de abril de ese año, el progenitor interpusiera ante Migración una alerta para evitar que la menor fuera sacada de Costa Rica. Seis meses después, él renovó la gestión.

Sin embargo, una aparente falla en el sistema de Migración ocasionó que dicha prórroga de la alerta no quedara registrada. La institución asegura que se trató de un error tecnológico.

Por eso, poco después, cuando la madre acudió al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y alegó una emergencia para viajar, esta institución aprobó la salida de la menor sin percatarse de que el padre luchaba por la custodia.

Ese permiso de salida se dio para el periodo del 19 al 31 de diciembre del año pasado. No obstante, más de un año después, la niña no ha vuelto al país.

‘Peligro’. En una entrevista telefónica que brindó la mamá a este diario, indicó que decidió llevarse a su hija porque “ambas estábamos en peligro en Costa Rica”.

Prado contó que vivían en un ambiente “lleno de violencia”.

Agregó: “La seguridad nadie nos la garantiza. Esto ha ido más allá de lo que podemos pensar. Nuestra vida corría peligro si nos quedábamos allá”.