Costa Rica alcanza 500 homicidios este año

En siete meses, asesinatos aumentaron un 40% con respecto al año anterior

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este miércoles el país llegó a 500 homicidios en lo que va del año. Se trata de 145 asesinatos más con respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, un aumento del 40%.

La muerte con la que se alcanzó la lamentable cifra fue la de Jordy Espinoza Medina, de 28 años, quien murió en la madrugada de este miércoles a las 4 a. m. en la comunidad Los Almendros, en Barranca de Puntarenas.

De acuerdo con la Cruz Roja, el hombre recibió al menos 7 impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, lo que provocó que falleciera en el sitio. Jorge Matamoros, jefe regional de la Cruz Roja en Puntarenas, precisó que una unidad de Barranca atendió el incidente. Desafortunadamente, al llegar al sitio el hombre ya había fallecido.

Los vecinos de Los Almendros dicen sentir temor por las constantes balaceras que ocurren en las noches. “Yo me hice levantada de escuchar la ráfaga de balas. Es muy preocupante esto ya que es muy constante escuchar estas detonaciones, hoy cobró la vida de una persona”, comentó una vecina que por seguridad no brindó su identidad.

Hasta el momento, el país registra 500 asesinatos, frente a los 355 que acumulaba en la misma fecha del año anterior. San José encabeza la lista con 130 asesinatos, casi el doble de los que había el año pasado al día de hoy. Le sigue Limón con 121, Puntarenas con 77 y Alajuela con 57.

En Puntarenas, los distritos de Barranca, El Roble y Chacarita son los que acumulan la mayor cantidad de asesinatos.

Según proyecciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), este año el país podría cerrar con un total de 900 homicidios. Si se alcanza ese valor, sería un crecimiento del 36% con respecto a los 657 asesinatos del 2022, cuando se llegó a la cifra más alta en un año desde que se tienen registros en el país.

Los análisis a lo interno del OIJ llaman a aplanar esa curva de crecimiento para que no se haga exponencial, porque de ser así, en el 2024 se podrían registrar hasta 1.200 homicidios.