Corte reprocha a fiscal general salir de Costa Rica sin tener sustituto

Magistrados consideraron que incurrió en abandono de su labor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia reprocharon que el fiscal general, Jorge Chavarría, saliera del país durante tres días sin que tuviera un sustituto, pues se había vencido el nombramiento de la fiscala subrogante, quien lo reemplaza en su ausencia.

Los altos jueces externaron sus disconformidades en la sesión de la Corte Plena del pasado 25 de enero, cuando el magistrado de la Sala Constitucional, Luis Fernando Salazar, dijo que el entonces subjefe de la Fiscalía General, Celso Gamboa, le advirtió de esta situación.

Salazar resaltó que el cargo de fiscal adjunto y el de subrogante tienen competencias distintas y solicitó a sus compañeros decidir si se recargaban ambas tareas en Gamboa.

Esta situación causó cuestionamientos de los magistrados hacia Chavarría, quien tenía un permiso para ir a Guatemala, del 24 al 27 de enero, al Encuentro sobre el Futuro de la Justicia en Mesoamérica: Prioridades y Metas.

La presidenta de la Corte, Zarela Villanueva, manifestó que ella también estaba invitada a ese evento, pero declinó porque consideraba que era más importante asistir a la firma de la reforma al Código Procesal Laboral.

Mientras, la magistrada de la Sala Tercera, Doris Arias, destacó que la Fiscalía quedaría “acéfala”. “Habría que llamarle la atención (a Chavarría), porque no se puede simple y sencillamente irse”, manifestó.

Una posición similar expresó Rocío Rojas, magistrada de la Sala Primera: “Aquí hay un abandono de las funciones, es decir, usted no se puede ir si nadie lo sustituye (...), él (Chavarría) no se puede marchar dejando a la institución sin representación, primero nuestra labor”.

Finalmente, los magistrados acordaron prorrogar el nombramiento de la fiscala subrogante, Mayra Campos, a quien se le venció el periodo el 18 de diciembre.

Chavarría ha tenido 56 viajes al exterior en cinco años.

Jerarca apunta a Corte. Al ser consultado sobre esto, Chavarría dijo que no incurrió en ninguna falta, pues tenía permiso aprobado por el Consejo Superior.

Asimismo, consideró que la Fiscalía no quedó sin cabeza porque la labor del subrogante es suplirlo en investigaciones y para esas fechas no tenía asuntos pendientes sobre casos.

“Yo solicito el permiso y si me dan el permiso, voy”, puntualizó.

Destacó que más bien, desde el 1.° de diciembre envió una terna a la Corte Plena para que nombre subrogante. Las candidatas son Silvia Carmona, Eugenia Salazar y Berenice Smith.

Chavarría afirmó que ese puesto es urgente porque él sale constantemente del país debido a que es presidente del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos.

La Corte no ha hecho la elección, pues está revisando los expedientes de cada una.