Corte rehúsa discutir ahora beneficio en incapacidades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Corte Plena, integrada por los 22 magistrados, rechazó, ayer lunes, discutir en este año si se debe o no eliminar el beneficio del 100% del salario a los funcionarios del Poder Judicial cuando se incapacitan.

Los magistrados acordaron, por mayoría, que el tema quedará para el 2016, cuando se debata sobre las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En la votación realizada ayer, 13 magistrados estuvieron a favor posponer el tema, mientras que ocho apoyaron que se discuta durante el 2015.

Nancy Hernández, magistrada de la Sala Constitucional, es una de las que considera que el tema debe discutirse pronto. “Mi posición es que la prioridad de la Corte debería ser velar por la sostenibilidad financiera del servicio de Justicia”, expresó.

Precisamente, la iniciativa de hacer una reforma legal para bajar del 100% del salario a un subsidio del 60% cuando haya una incapacidad, la hizo Hernández en el 2011, cuando era jefa del despacho de Presidencia.

Empero, en julio del 2012, la Corte suspendió ese debate hasta que la Sala IV resolviera una acción de inconstitucionalidad en contra del privilegio. La acción fue rechazada.

El presidente de la Sala Tercera, Carlos Chinchilla, fue uno de los que votó en contra de que la discusión se haga este año. “Es un derecho adquirido, no podemos echar marcha atrás en esto”, manifestó el magistrado Chinchilla.