Corte entregó a diputados un proyecto para juzgar a narcos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Corte Suprema de Justicia dio a conocer ayer miércoles un proyecto de ley tendiente a crear tribunales especializados para que juzguen únicamente casos de narcotráfico y de crimen organizado.

La iniciativa, expuesta por la presidenta de la Corte, Zarela Villanueva Monge, será pasada ahora para trámite en la Asamblea Legislativa.

Establecer esta jurisdicción exclusiva forma parte de una serie de acciones de corto y mediano plazo, tendientes a prevenir la penetración del narcotráfico en el Poder Judicial.

Esta idea plasmada en el texto de ley fue formulada por la Comisión Investigadora sobre Penetración del Crimen Organizado y Narcotráfico.

Villanueva calificó de necesarios estos nuevos tribunales pues representan una herramienta muy útil para enfrentar el avance y la complejidad de las organizaciones criminales.

En el acto estuvieron también el presidente de la República, Luis Guillermo Solís; el presidente de la Asamblea Legislativo, Rafael Ortiz Fábrega, y el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado González.

Detalles. En cuanto a algunas novedades que introduciría la nueva ley, está la existencia de jueces, fiscales y defensores públicos especializados en atender los temas de criminalidad organizada. Estos funcionarios, además de que tendrán un salario más alto que el recibido por personas con similar cargo, contarían, en caso necesario, con protección de la Policía.

La jurisdicción de los tribunales estará concentrada en San José, pero, si fuera preciso, se podrán establecer en otras localidades, indica el proyecto.

Asimismo, la iniciativa define como crimen organizado todos aquellos hechos “graves” en los cuales haya una participación colectiva “de dos o más personas” que tengan una estructura organizada, con un rol o tarea específica para cada miembro. Otro criterio para que se le califique como crimen organizado, es que la estructura exista durante cierto tiempo.