Corte despide a juez por plagiar libro en su tesis

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Superior de la Corte Suprema de Justicia despidió, a partir de este miércoles, al juez Roy Barboza Blanco, al considerar que cometió una falta gravísima al plagiar un libro en su tesis para obtener el título de abogado.

Según el fallo: “Se estima incompatible con la relación de servicio la conducta de un servidor que para obtener, justamente, el título académico que lo legitima para ingresar al régimen del Poder Judicial, recurre al plagio de una obra que no le pertenece, lo cual deviene a todas luces reprochable”.

El acuerdo se adoptó el 1.° de setiembre y no tiene revocatoria, informó el Departamento de Prensa y Comunicación Institucional del Poder Judicial.

La Nación intentó obtener la versión de Barboza, pero no registra teléfonos a su nombre. El abogado Saúl Umaña Barquero, quien lo representó en parte de este proceso, dijo este miércoles que desde hace varios meses dejó de ser el defensor.

Barboza ingresó al Poder Judicial en el 2008, como fiscal de la República. Luego ganó un concurso y obtuvo la plaza de juez; se desempeñaba en el Tribunal Penal de Limón.

Antecedente. Este caso dio inicio el 9 de mayo del 2007, cuando la abogada Maribel Gutiérrez Villalobos descubrió que la tesis La eficacia punitiva del delito de violación , elaborada por Roy Barboza para optar por el título de abogado de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) tenía gran similitud con su libro Delitos sexuales, aumento de las penas y su eficacia punitiva , publicado en 1999 por la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Por ese hecho, Gutiérrez demandó por plagio a Barboza.

El 11 de mayo del 2012, el juez Luis Carlos Arana Oronó, del Juzgado Civil y de Trabajo de Desamparados, determinó que la tesis era el resultado de un plagio del libro y, el 20 de julio del 2012, el Tribunal Segundo Civil de San José ratificó esa sentencia, al tiempo que ordenó “retirar todos los ejemplares de la tesis”. Asimismo, condenó a Barboza a pagar ¢2 millones por daño moral a favor de la autora del libro, Maribel Gutiérrez.

El 7 de setiembre del 2012, Barboza puso un recurso de casación ante la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, en el que pide anular la condena y que se le quite la pena por el daño moral y el retiro de la tesis.

Sin embargo, la Sala Primera, el 6 de marzo del 2014, rechazó la impugnación, por lo cual quedó en firme el plagio.

En noviembre del 2014, el Tribunal de la Inspección Judicial ordenó la revocatoria del nombramiento, que fue ratificada por el Consejo Superior.