Corte anula nómina de aspirantes a magistrados suplentes de Sala Segunda

Informe de Dirección Jurídica señaló defectos en tramite de lista de 16 aspirantes que enviarían a la Asamblea Legislativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Corte Plena anuló este lunes una nómina de 16 aspirantes a magistrados suplentes a la Sala Segunda, después de que la Dirección Jurídica del Poder Judicial señalara defectos en la confección de la lista.

La medida se tomó luego de una amplia discusión que demandó mas de tres sesiones y luego de que un aspirante, Héctor Blanco González, impugnó la lista porque su nombre no estaba incluido en la nómina.

Blanco alegó que la confección de la lista la hicieron los magistrados titulares de la Sala Segunda y no la Corte Plena. Asimismo, cuestionó que el magistrado Porfirio Sánchez, con quien tiene diferencias por un asunto judicial, debió inhibirse durante la votación en Sala.

La mayoría de magistrados (15 de los presentes) aceptaron el primer cuestionamiento, pero por uninamidad rechazaron la petición de que Sánchez debió inhibirse con lo cual no había nulida que declarar en ese aspecto.

La Corte, antes de tomar la determinación, escuchó un informe de Rodrigo Campos Hidalgo, director jurídico del Poder Judicial, quien señaló defectos en la confección de la lista.

Entre los puntos que hizo ver está que, por costumbre, son las diferentes salas las que escogen los candidatos y que la Corte Plena lo que hace es ratificar esa nómina.

En criterio de Campos, lo correcto es que las diversas salas entrevisten a los aspirantes y sugieran los nombres, pero dijo que es la Corte Plena la que debe analizar los atestados de cada uno de los nombres y hacer la escogencia de quiénes serán los candidatos.

La escogencia de los 16 candidatos a magistrados suplentes de la Sala II, instancia que conoce asuntos de familia y laboral, la realizaron los magistrados titulares de ese mismo despacho y luego la lista fue avalada por la Corte Plena.

Roxana Chacón, titular de la Sala Segunda, dijo que esa nómina se hizo luego de realizar entrevistas de los aspirantes y de la valoración de estudios y trayectoria.

Incluso, manifestó que se estudiaron los riesgos de algunos de los aspirantes. En el caso de Blanco, dijo que ella voto en contra porque se consideró que en un futuro si se le nombra, podría configurar un conflicto de intereses (sin explicar porque), aparte de otras circunstancias que no mencionó.

La urgencia de enviar la lista de aspirantes a magistrados suplentes de la Sala Segunda es porque los actualmente designados vencen su nombramiento el 3 de agosto. Eso significaría que a partir de esa fecha la sala se quedaría sin suplentes para sustituir a los titulares.

Los nuevos suplentes son electos por un período de cuatro años.

La nueva lista sera confeccionada la proxima semana.

Vieja diferencia

El magistrado suplente Héctor Blanco y el titular Porfirio Sánchez, al parecer, mantienen diferencias desde el 2017, cuando el abogado José Pablo Badilla denunció por supuesto prevaricato a Porfirio Sánchez, pocos días antes de ser electo como magistrado.

El asunto surgió porque Sánchez, como presidente del Tribunal de la Inspección Judicial, dirigió un proceso en el que ordenó la destitución de la jueza de Tránsito Liz Mauren Tencio Alfaro.

Tencio figuraba como acusada por un presunto acoso laboral en el Poder Judicial.

Su defensa recusó a las dos juezas que acompañaban a Sánchez en el Tribunal, con el argumento de que ellas ya habían indagado a Tencio en el proceso previo de investigación.

José Pablo Badilla, abogado de la investigada y cuñado de Héctor Blanco, alegó que ambas juezas adelantaron criterio y exigió una instancia superior para revisar su apelación.

No obstante, Sánchez, como presidente del Tribunal de la Inspección Judicial, rechazó esa recusación el 24 de marzo del 2015 y permitió que el procedimiento continuara.

Entonces, la defensa de la jueza Tencio le manifestó al hoy magistrado que su resolución era contraria a la ley, pero el juez Sánchez rechazó el argumento y más bien emitió críticas a ese cuestionamiento.

Porfirio Sánchez dijo este lunes que su relación con Héctor Blanco, mientras fueron compañeros en la Sala Segunda, ha sido normal.

Explicó que la Sala Tercera había desestimado la acusación por el prevaricato y que en ese tema solo está pendiente de resolverse una demanda que presentó Tencio en la vía contencioso administrativa.