Constructora desiste de querella contra exdiputado Jorge Angulo

Fiscalía y Procuraduría seguirán con la causa por tráfico de influencias; juez decirá en los próximos días si eleva el caso a juicio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los representantes de Construcciones Industriales COIN KRJ S.A., firma que demandó al exdiputado Jorge Angulo Mora y tres personas más por supuestamente exigir dinero a cambio de mantener una adjudicación para construir un colegio en Coto Brus, Puntarenas, desistieron de la querella y alegan estar "frustrados" con la lentitud del proceso judicial.

Así lo decidieron los demandantes en una audiencia preliminar que se llevó a cabo la tarde de este viernes en el Juzgado Penal de Hacienda, con sede en los Tribunales de Goicoechea. En ella se definirá si el caso se eleva a juicio.

Angulo y los demás imputados buscaban un arreglo judicial con los querellantes, quienes estaban de acuerdo en la salida alterna para evitar ir a juicio. No obstante, la Procuraduría General de la República y el Ministerio Público se opusieron a ese acuerdo y pidieron que se haga el auto de apertura de juicio.

---

Ante esta situación, José Pablo Badilla, representante legal de la firma COIN KRJ S.A, manifestó que sus representados desistían del proceso.

LEA: Exdiputado Jorge Angulo, Estado y empresa negocian posible salida alterna a proceso penal

"Ellos (mis representados) tienen una total frustración con el sistema porque ya han pasado muchos años. Tienen también una desconfianza en las instituciones nacionales. Hace cuatro meses la Procuraduría había aceptado la suspensión (arreglo judicial) y ahora no la acepta. Ellos está frustrados con la administración", manifestó el abogado al salir de la sala de audiencia.

En la salida alternativa los querellados se comprometían a pagar un monto millonario reparador del daño, el cual no fue divulgado por un acuerdo de confidencialidad.

Las partes involucradas esperaban que este viernes el juez resolviera si el caso se elevaba a juicio; sin embargo, el juzgador indicó que notificará su decisión por escrito en los próximos días.

El caso que se discute sucedió durante el 2010 y tiene que ver con un contrato que otorgó la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) para la construcción del Liceo Italo-Costarricense en San Vito de Coto Brus, Puntarenas. La obra tenía un costo de ¢705 millones y beneficiaba a 250 alumnos.

Además del exlegislador ( del Partido Liberación Nacional durante el período 2010-2014) Jorge Angulo, también están acusados tres hombres de apellidos Arias Dowartt, Gómez Guido y Alfaro Chaves.

Estos cuatro ciudadanos fueron señalados por la supuesta exigencia de dinero a cambio de que se mantuviera la adjudicación para construir el centro educativo. La Fiscalía les atribuye delitos como tráfico de influencias, concusión y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Angulo: 'El pueblo se está dando cuenta que no soy culpable'

Con este arreglo judicial que buscaba Angulo y la firma constructora, el exdiputado buscaba evitar llegar a juicio en esta causa.

Pese a que fracasó en su intento por llegar a un salida alternativa, Angulo dijo que seguirá en el banquillo dando la cara y considera que el hecho de que los demandantse no sigan con el proceso le viene a dar la razón de que es inocente.

"Hoy se está demostrando que la aprte acusadora pidió la desestimación de la querella y la acción civil, es una parte que ve que no soy culpable de la situación. Por eso, le digo a Costa Rica, que me ha visto en la Asamblea Legislativa bajo una presión, que hoy Dios me ha dado un premio y el pueblo se está dando cuenta que no soy culpable de la situación", expresó Angulo Mora al ser entrevistado a la salida de la sala de juicio.

Fiscal: 'también estamos frustrados'

Por su parte, el fiscal a cargo del caso, Carlos Méléndez, dijo que no tiene duda de que el juez hará un auto de apertura de juicio en ese caso, pese a que los querellantes desistieron.

Explicó que, aunque los representantes de la firma constructora no participen como querellantes, igual podrían ser llamados a testificar en un juicio.

Sobre el hecho de que los demandantes se sientan frustrados, el fiscal aseveró que ese sentimiento también es compartido por ellos.

"Es frustrante para nosotros como fiscales que unos hechos que conocimos por parte del fiscal general en su momento, cometidos por un diputado de la República y que en tres meses y medio ya estaba acusado, duremos todo este tiempo y todavía estamos esperando un auto de apertura a juicio. Es frustrante para todos, pero así está diseñado un sistema judicial que cada vez se vuelve más lento y burocrático", enfatizó Meléndez.

Este proceso, que inició en el 2010, ha sufrido varios atrasos debido a que cuando se dieron los hechos y se presentó la acusación, Angulo era diputado y estaba cubierto por la inmunidad.

Luego de que se le levantó la inmunidad, en diciembre del 2011, el caso iba a ser juzgado por la Corte Suprema de Justicia, pero por múltiples situaciones el tema se postergó hasta que a Angulo se le venció el período. Luego el expediente pasó a los tribunales comunes, pero sigue avanzando a paso lento.