Colaboración del OIJ en vigilancia de fronteras por pandemia concluirá este domingo 7 de junio

Policía Judicial explica que investigadores deben retomar sus obligaciones a sus oficinas respectivas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El apoyo de los agentes del Organismo de Investigación (OIJ) que se desplazaron a las fronteras, para colaborar con los operativos de la Fuerza Pública para impedir el paso de inmigrantes ilegales en medio de la pandemia de covid-19, concluirá este domingo 7 de junio.

En un comunicado de prensa, la Policía Judicial explica que, luego de casi dos meses de servicio voluntario, del 15 de abril al 7 de junio, los investigadores deben irse incorporando de nuevo a sus respectivas oficinas, “para continuar con las labores investigativas que se les han asignado y así poco a poco ir retomando la normalidad dentro del OIJ”.

Empero, ese despacho dijo estar anuente a que, si el Ministerio de Seguridad Pública requiere de su apoyo en las siguientes semanas, se hagan las coordinaciones con las autoridades pertinentes del Poder Judicial, para autorizar el desplazamiento de los agentes.

El OIJ estimó que, en este periodo, más de 500 agentes contribuyeron en los operativos tanto en zonas fronterizas, como en los retenes en las rutas nacionales. Ese personal provino de diferentes secciones del Departamento de Investigaciones Criminales (DICR), así como de las sedes regionales del OIJ y de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO).

Entre los resultados de las operaciones conjuntas, el OIJ destacó la detención de 82 personas, 39 de ellas con orden de captura pendiente.

Además, que al revisar 3,542 vehículos, se logró el decomiso de 76 por incumplimientos a la ley de tránsito y otros 7 porque tenían reporte de robo.

La ubicación de 724 personas extranjeras en condición irregular, los cuales fueron remitidws a la Policía Profesional de Migración.

Así como el decomiso de 10 armas de fuego sin controles, ni registros establecidos y diversidad de drogas.

Los agentes se sumaron, además, al trabajo humanitario que incluyó la entrega de víveres a personas en condición de vulnerabilidad y el auxilio a personas heridas y enfermas.