Casi un centenar de animales silvestres descubiertos en una casa, durante operativo narco en Palmichal de Acosta

Sujetos son investigados por infracciones a la ley de psicotrópicos. Animales quedaron bajo custodia del Minae.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Agentes del OIJ allanaron este miércoles tres viviendas en Palmichal de Acosta para detener a varios hombres investigados por venta de drogas. Sin embargo, además de marihuana, también encontraron gallos y decenas de animales silvestres.

Según confirmó la oficina de prensa del Ministerio de Ambiente y Energía, durante la intervención en una de las viviendas detectaron 99 animales, entre aves, iguanas, tortugas y una boa.

El caso fue atendido por un funcionario del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central, que se encargó de rescatar a los individuos y hacer las gestiones necesarias para que se investigue una posible infracción a normas ambientales.

Entre otras posibles sanciones, los responsables podrían ser castigados con el pago de dos a cuatro salarios base, por mantener “en cautiverio o en condiciones de mascota, sin autorización del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, animales silvestres en peligro de extinción o con poblaciones reducidas, y con multa de un cincuenta por ciento (50%) de un salario base a dos salarios base, cuando se trate de animales silvestres que no se encuentran en peligro de extinción ni con poblaciones reducidas.

“En ambos casos se decretará el comiso de los animales”, según establece el artículo 110 de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre.

Aunque Policía Judicial pidió la intervención del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), porque también había gallos en las viviendas, esta última instancia confirmó que se trataba de animales de traspatio, no eran de pelea, y quedaron en poder de su dueño, quien no está asociado con los otros hechos delictivos.

Por su parte, los agentes del OIJ, destacados en la oficina regional de Puriscal, detuvieron a tres hombres, quienes se investigan, en causas separadas, como sospechosos de infringir la ley de psicotrópicos.

“Según el informe preliminar, las investigaciones empezaron en mayo del presente año, cuando los agentes recibieron informaciones confidenciales, donde les indicaron que estos individuos, en apariencia, se dedicaban a comercializar droga en barrio Pueblo Nuevo, y la Fila en Palmichal de Acosta.

Los capturados en la Fila responden a los apellidos Padilla Calderón (34 años) y Corrales Mora (29), mientras que en Pueblo Nuevo cayó otro individuo apellidado Lara Monge, de 21 años.

Además de detener a los sospechosos, se decomisó marihuana, aunque no se especificó la cantidad.

Los detenidos quedaron con un informe a las órdenes del Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.