Banda tenía a la venta 9.000 litros de combustible sustraídos de poliducto

Producto decomisado este jueves y en julio anterior está valorado en ¢9 millones. Policía capturó a seis personas como sospechosas de conformar la organización

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Seis sujetos se aliaron y conformaron una banda que se dedicaba a sustraer gasolina del poliducto de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) para comercializarlo.

Este jueves, el grupo tenía a disposición de sus clientes al menos 9.000 litros de combustible, los cuales fueron decomisados durante ocho allanamientos realizados en Cartago, todos dirigidos por la Fiscalía Adjunta de esa provincia.

De acuerdo con la institución, el grupo, que tenía roles establecidos, comenzó a obtener el producto de manera ilegal entre junio y julio de este año; sin embargo, se desconoce cuánto lograron extraer en los últimos meses.

La actividad ilícita la realizaban en San Blas del Carmen, Cartago.

“No es posible determinar cuánto combustible habría logrado extraer la organización en el tiempo que operó; no obstante, hoy (jueves) se decomisaron 9.000 litros y, anteriormente, se incautaron 6.000 litros, producto que, en conjunto, tiene un valor aproximado de ¢9 millones”, precisó el Ministerio Público ante consulta de La Nación.

Los sospechosos fueron identificados con los apellidos Loría Monge y Loría Fonseca, quienes son padre e hijo, así como Ruiz Miranda, Fonseca Gómez, Urbina Arrieta y Siles Arrieta.

Según la Fiscalía, al parecer, Ruiz se encargaba de la logística de sustracción del combustible, incluida la perforación del poliducto y el traslado del líquido hasta el sitio de almacenamiento.

En tanto, los Loría facilitaban un taller en Orosi de Paraíso y una bodega en el Carmen para almacenar, trasegar y vender el producto extraído.

A Siles y Urbina se les atribuye el presunto traslado del combustible a distintos lugares, mientras que Fonseca era el receptador del producto.

Los allanamientos hechos por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se realizaron en distintos puntos de la provincia de Cartago y permitieron tanto la captura de los sospechosos como la recolección de evidencia para la investigación.

---

Según la Policía Judicial, incautaron tanquetas, un contenedor de tanquetas, pichingas y estañones, todos con combustible, así como mangueras de alta presión, un vehículo pick– up y teléfonos celulares.

Wálter Espinoza Espinoza, director del OIJ, aseguró que la investigación les permitió identificar a los integrantes y verificar los roles que tenían.

Se prevé que todos los sospechosos rindan su declaración indagatoria ante la Fiscalía, para que luego sean remitidos al Juzgado Penal para la audiencia de solicitud de medidas cautelares.

La investigación contra los seis sujetos continúa en desarrollo dentro del expediente 20–001947–0058–PE, por los presuntos delitos de robo agravado y almacenamiento, trasiego, sustracción y venta de combustible.

Colaboró la corresponsal Keyna Calderón M.