Juez dicta medidas a alcalde electo de Parrita investigado por firmar escrituras falsas

Además del alcalde electo, Roberto Rímola, el Juzgado Penal de Parrita -Quepos dictó medidas contra otra persona de apellidos Retana Carmona

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Roberto Rímola Real, el alcalde electo de Parrita, detenido este martes 2 de abril, no podrá salir del país mientras se le investiga como sospechoso de firmar escrituras falsas. Tampoco podrá acercarse a testigos u ofendidos en la causa que se sigue en su contra, no podrá confeccionar escrituras y deberá firmar cada 15 días en el Juzgado Contravencional de Parrita.

Estas medidas cautelares fueron impuestas este miércoles por la mañana por el Juzgado Penal de Parrita - Quepos, tras acoger las solicitudes presentadas por la Fiscalía local.

Además de Rímola, contra el hombre de apellido Retana Carmona, trabajador de la Caja Costarricense de Seguro Social en Parrita también se dictaron las mismas medidas.

Contra la madre del alcalde electo, de apellidos Real Celis, el Juzgado rechazó la petición de medidas que hizo la fiscalía, por lo que quedó en libertad y sin medidas, pero continúa bajo investigación.

Según las pesquisas, el trabajador de la Caja Costarricense de Seguro Social en Parrita, de apellidos Retana Carmona, aparentemente se hacía pasar por prestamista. Las tres personas están siendo investigadas como sospechosas de falsedad ideológica y fraude relacionado con escrituras, hipotecas y ventas de propiedades en la zona marítimo terrestre de ese cantón del Pacífico central.

Roberto Rímola Real, abogado y notario, actualmente ejerce como segundo vicealcalde del cantón. Es miembro del Partido Nueva República (PNR), cuyo presidente, el diputado Fabricio Alvarado, ha mencionado que la agrupación no descarta pedirle a Rímola que se abstenga de asumir el cargo de alcalde en mayo próximo.

Según Edwin Obando, subdirector interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en este caso se han agrupado seis denuncias por falsedad ideológica y fraude con escrituras. La Fiscalía está investigando si el notario simuló la comparecencia en el país de costarricenses residentes en Estados Unidos, propietarios de terrenos, para obtener préstamos otorgados por Retana Carmona, con garantías hipotecarias por sumas millonarias. En las escrituras se certifica que los propietarios de los terrenos hipotecados consintieron la suscripción de estos créditos.

En relación a este caso, la mañana del martes se realizaron allanamientos en tres viviendas y una oficina, donde el OIJ incautó equipos de cómputo y documentación relacionada.

Andrey Cambronero, vocero del Tribunal Supremo de Elecciones, aclaró que en las circunstancias actuales, con medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva, no se puede impedir que Rímola asuma el cargo el próximo 1° de mayo. Explicó que esto solo ocurriría con una sentencia firme emitida por los Tribunales de Justicia que inhabilite a la persona para ejercer cargos públicos o la mantenga en prisión.

Además, Rímola podría optar por renunciar voluntariamente al cargo para atender el proceso penal en su contra. En ese caso, el Tribunal Supremo de Elecciones delegaría las funciones en la primera vicealcaldesa electa, Elizabeth Segura.