Alcalde de Liberia fue condenado por difamar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Liberia (Guanacaste) El Tribunal Penal de Liberia le impuso este jueves 20 días multa al alcalde de ese cantón, Luis Gerardo Castañeda, tras hallarlo culpable de difamar, en un programa de televisión, al regidor suplente del Concejo Municipal de ese cantón, Jairo Martín Ponce.

Castañeda deberá pagar ¢10.000 por cada día, para un total de ¢200.000, más ¢150.000 correspondientes a costas procesales.

Los hechos por los que se sentenció a Castañeda ocurrieron el 2 de junio del 2011 cuando, en el programa televisivo Cédula 5, de un canal regional, este habló de corrupción. En ese espacio, Castañeda mencionó el nombre de Ponce cuando el periodista Carlos Chanto, conductor del programa, le preguntó sobre regidores corruptos de Liberia.

El 20 de mayo del 2012, se realizó un primer juicio por estos hechos ante un tribunal unipersonal de Liberia, y este condenó al alcalde.

No obstante, el funcionario presentó una apelación en la que alegó que el caso debía ser juzgado por un tribunal colegiado. El reclamo fue acogido y se ordenó un nuevo juicio, que se realizó ayer.

Para este proceso, el tribunal estuvo conformado por los jueces Max Baltodano, Guillermo Arce y Sergio Mora.

En la parte dispositiva del fallo, Baltodano explicó que el tribunal pudo comprobar que las declaraciones dadas por Castañeda en el canal de televisión fueron difamatorias. “En el video se observa que usted dijo las frases por las que se le acusó”, le manifestó el juez al alcalde cuando comentó las razones que sustentan el fallo.

Juan Gerardo Quesada, abogado del alcalde, había solicitado que se absolviera a Castañeda.

Por su parte, durante el juicio el regidor Ponce solicitó una indemnización de ¢100 millones por daños morales y demandó solidariamente a la Municipalidad liberiana. Sin embargo, el tribunal rechazó esta solicitud.