Alcalde absuelto por ir a motel en auto oficial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala Tercera exoneró al alcalde de Vázquez de Coronado, Leonardo Herrera Sánchez, de una condena de tres meses de prisión, por ir con un vehículo de uso discrecional a un motel.

Así lo determinaron los magistrados el viernes anterior, según el voto 2015-01329, del cual solo consta la parte dispositiva, que, en lo esencial, dice: “Se absuelve al encartado de toda pena y responsabilidad, por el delito de peculado de uso, por resultar atípica la acción que se tuvo por demostrada en juicio”.

Herrera fue apresado el 20 de abril del 2012, cuando salía al mediodía junto a su compañera sentimental del motel Cascada Azul, en San Francisco de Dos Ríos, San José. Esa ocasión, la pareja viajaba en el carro propiedad de la Municipalidad de Vázquez de Coronado, pero asignado al alcalde para su uso discrecional.

El alcalde fue detenido al salir del motel en este vehículo propiedad de la municipalidad. | ARCHIVO LN

En un primer juicio, en diciembre del 2013, el jerarca fue absuelto, pero el Tribunal de Apelación ordenó un nuevo juicio, que se realizó en noviembre pasado. Allí se condenó a Herrera a tres meses de prisión, sin ir a la cárcel, pues se le concedió el beneficio de ejecución condicional de la pena.

Ese fallo fue ratificado por el Tribunal de Apelaciones en mayo pasado, por lo que José Miguel Villalobos, defensor del alcalde, presentó la casación a la Sala III.

“Quedó demostrado que estaba en horario de almuerzo, donde desarrolla actividades personales privadas, mientras no sean delito”, dijo Villalobos.