Agente del OIJ 'puso en riesgo' operativo contra banda de estafadores

Imputado también es el padre de jefa de la Fiscalía en Limón; Fiscal general asegura que ninguno de los empleados judiciales tienen relación con el caso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un agente de la sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) advirtió al fiscal adjunto contra Delincuencia Organizada, Francisco Fonseca, de que iban a allanar la casa de su suegro, quien fue detenido este martes como sospechoso de formar parte de una banda dedicada a fraudes y estafas.

La información la dio a conocer el fiscal General de República, Jorge Chavarría Guzmán, quien comentó que el oficial de la Policía Judicial "puso en riesgo la operación", en la cual detuvieron a 39 personas.

"Hubo un gesto de lealtad a Francisco Fonseca y lo llamó", manifestó Chavarría en una conferencia de prensa. En sus declaraciones, no precisó cómo se enteró de la llamada del oficial de fraudes a Fonseca.

El jerarca del órgano acusador del Estado, quien prefirió no revelar el apellido del funcionario que advirtió sobre el operativo, aseveró que al agente judicial se le abrió un proceso administrativo y podría enfrentar consecuencias judiciales.

El suegro de Francisco Fonseca es un abogado de apellido Martínez Fuentes, de 64 años, quien fue capturado en su casa situada en Santo Domingo de Heredia. A él se le investiga por supuestamente ser el notario de un grupo criminal que realiza estafas en la adquisición de propiedades y vehículos.

Martínez Fuentes también es el papá de Karolina Martínez, fiscal adjunta de Limón y quién está casada con el fiscal Fonseca.

Asimismo, un hijo del imputado también laboraba como fiscal interino que suplía incapacidades en diferentes partes del país. A él se le iba a nombrar por dos días el próximo viernes, pero ante esta situación ya no será así, manifestó Chavarría Guzmán.

LEA: Policía detiene a 39 personas como sospechosas de fraudes y estafas

Asimismo, en la casa del abogado involucrado se encontraron expedientes originales de la Fiscalía, los cuales se cree que fueron llevados por su hijo. Esos documentos corresponden a algunas denuncias originales.

Chavarría enfatizó que, tanto la fiscal Karolina Martínez como su esposo Francisco Fonseca, no tuvieron relación en la investigación que se lleva a cabo desde el 2014.

Además, tampoco tienen indicios de que puedan estar relacionados con las presuntas actividades delictivas del papá y suegro, respectivamente.

"Los funcionarios no tienen nada que ver con los hechos, hasta este momento", agregó el fiscal general.