Acusan a auxiliar fiscal por extravío de dinero incautado

Juzgado Penal lo suspendió durante tres meses por la pérdida de ¢214.000

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bribrí (Talamanca). El Ministerio Público abrió una causa penal contra un auxiliar de la Fiscalía de Talamanca, Limón, por presuntamente extraviar ¢214.000 que fueron decomisados en varios operativos policiales.

La acción penal es contra un funcionario de apellido Layan, quien fue detenido el pasado 24 de octubre, confirmaron ayer las oficinas de prensa de la Fiscalía General de la República y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

A Layan se le atribuyó el delito de violación de la custodia pues durante los meses de setiembre y octubre de este año se le entregó dinero confiscado para que lo depositara en un banco, pero nunca realizó ese trámite.

Perder el dinero que está bajo custodia es sancionado en el artículo 320 del Código Penal con prisión seis meses a cuatro años.

El sospechoso tenía entre sus funciones manejar la bodega que resguarda los objetos incautados en los procesos judiciales que tramita la Fiscalía limonense.

En una audiencia realizada en el Juzgado Penal de Talamanca se impuso a Layan tres meses de suspensión del cargo. Además, debe mantener domicilio fijo y no acercarse al edificio de los Tribunales de Talamanca ni contactar testigos. Estas medidas fueron solicitadas por el Ministerio Público.

Paralelamente, la Fiscalía Adjunta de Limón, que asumió la pesquisa, envió el caso a la Inspección Fiscal, para que se inicie un procedimiento disciplinario que podría terminar en el despido sin responsabilidad patronal.

Layan tiene cinco años de laborar en el Ministerio Público. Ingresó en el 2008 a la Fiscalía de Limón y en marzo del 2010 fue asignado a la oficina en Bribrí.