Acusada de matar a esposo absuelta otra vez por duda

Fiscalía apelará fallo porque cree que su acusación está bien fundamentada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Isidro de El General. El Tribunal Penal de Pérez Zeledón absolvió, con base en el principio in dubio pro reo (es decir, por dudas), a la estadounidense Anne Maxin Patton, en el tercer juicio que se siguió en su contra por la muerte de su esposo.

El hecho que se le atribuía a Patton ocurrió el 8 de enero del 2010, cuando su esposo, John Feliz Bender, de 46 años, falleció de un balazo en la cabeza. Esto ocurrió en la casa de la pareja, en Florida de Barú, Pérez Zeledón.

Los jueces consideraron que la acusación del Ministerio Público tenía “defectos procesales gravísimos”, porque carecía de pruebas y “eso no lo podían pasar por alto”.

Por ejemplo, el juez Esteban López, presidente del Tribunal, explicó que no hubo testimonio de la Fuerza Pública, la cual custodió el lugar.

“No se sabe si tocaron o modificaron nada; si tuvieron acceso a ese cuerpo”, detalló, al tiempo que criticó que no se hiciera ninguna reconstrucción de los hechos.

Además, López reprochó que la Fiscalía no ahondara en las enfermedades mentales (bipolaridad) que, supuestamente, padecía Bender.

El abogado de la extranjera, Fabio Oconitrillo, apoyó lo dicho por el juez.

“Lo que (el Tribunal) retoma es que, por defectos de la investigación, mal realizada, la tesis fiscal era improbable de poder acreditar”, comentó Oconitrillo.

Por ello, el defensor dijo que espera que la Fiscalía no apele la resolución, otra vez.

“Ellos tendrían la posibilidad de decir que tienen tres juicios que no les dan la razón y que van a llegar la discusión hasta acá. Pero, por la forma tan personal con la que se han tomado este caso, veo poco probable que no presenten la apelación”, señaló.

La Fiscalía de Pérez Zeledón confirmó que esperará la sentencia integral del fallo para presentar el reclamo.

“No se comparte la resolución de los jueces, dado que la acusación de la Fiscalía es objetiva y está fundamentada en prueba válida y sólida, que fue recopilada en conjunto con la Policía Judicial durante la etapa de investigación”, comunicó ayer el Ministerio Público por medio de su oficina de prensa.

Tres juicios. Desde un principio, Patton sostuvo que la muerte de su pareja se trató de un suicidio y no de un crimen.

A pesar de ello, la extranjera fue señalada como la principal y única sospechosa de homicidio y fue enjuiciada.

En enero del 2013, fue absuelta, por primera vez.

Siete meses después, el Tribunal de Apelación anuló ese fallo y ordenó un nuevo debate.

El 27 de mayo del año pasado, Patton fue señalada como autora y única responsable del asesinato de Bender. Le impusieron 20 años de prisión, los cuales comenzó a descontar en la cárcel El Buen Pastor, en Desamparados.

El abogado Fabio Oconitrillo acudió al Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Cartago, el cual exigió que sacaran de la prisión a Patton y ordenó realizar otro juicio.

Ese nuevo debate se celebró de desde el 10 de agosto y concluyó este lunes con la absolutoria de la extranjera.