Abogada detenida por robo de ¢400 millones a camión remesero en Pococí

Policía sospecha que mujer habría hecho labores de inteligencia; conductor del vehículo también fue capturado.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una abogada de 37 años fue detenida, este martes, como sospechosa de formar parte de una organización que en diciembre del año anterior robó más de ¢400 millones a un camión remesero.

La captura la ejecutaron oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) durante un allanamiento a su casa ubicada en la comunidad de Suerre, en el distrito de Jiménez, cantón de Pococí, Limón.

En otros allanamientos ejecutados cerca del Liceo Bilingüe de Pococí y en una casa en calle Bellavista, ambos en Guápiles, se detuvo al conductor del remesero, de apellidos Solano Bustos, de 54 años, y su excompañera sentimental, apellidada González Corrales, de 40.

Durante las investigaciones se determinó que el conductor habría facilitado, en apariencia, información a los asaltantes sobre la ruta que seguirían y monto del dinero que trasladaban.

En cuanto a la abogada, habría hecho trabajo de inteligencia inspeccionando la zona, para verificar que no hubiera presencia policial.

Finalmente, la pesquisa señala que la expareja del conductor recibió unos ¢20 millones y una propiedad, que, al parecer, exigió a Solano para no revelar los hechos ante las autoridades.

Contra estas personas el Ministerio Público abrió un proceso penal por los delitos de robo agravado y legitimación de capitales.

Recuento del hecho

El caso con el que se vincula a los tres detenidos ocurrió el 11 de diciembre del 2020 en la ruta 32, en un sector conocido como Las Minas de Pococí, a unos dos kilómetros del cruce de Río Frío.

A eso de las 11 p. m., un vehículo de la empresa Protección de Valores (Proval) fue impactado en forma violenta por una buseta Hyundai Starex de color gris que viajaba adelante y que frenó de pronto.

Luego de la colisión, aparecieron en el lugar al menos nueve hombres fuertemente armados, con pistolas y armas tipo fusil AK- 47, según dijeron los afectados a la policía. Esas personas viajaban en tres vehículos.

Los delincuentes dominaron al chofer y otros tres custodios que viajaban en el remesero y se apoderaron de ¢438 millones, $37.840 y 80.000 euros. El dinero era trasladado de Guápiles a La Unión en Cartago

Uno de los carros utilizado por los ladrones fue localizado tres kilómetros al norte de la estación de Riteve, en La Marina de Guápiles, cuando vecinos alertaron sobre el ingreso de varios vehículos a una finca privada, seguido después de una explosión y un incendio.

Cuando la Fuerza Pública llegó al lugar, ubicado a unos 15 kilómetros de donde ocurrió el asalto, los oficiales hallaron un Toyota Hilux destruido por las llamas. El automotor tenía una denuncia por robo.

Durante los allanamientos de este martes fue decomisada evidencia importante para la investigación como lo son dispositivos electrónicos y ¢600.000 en efectivo.

El OIJ informó de que las investigaciones en torno al caso continúan, para dar con el resto de integrantes de la banda. El monto recibido por cada participante todavía no ha sido determinado.

Nota actualizada a las 2:10 p. m con más datos del OIJ