59 candidatos aspiran a ocupar dirección del OIJ

Comisión hablará con los postulantes para recomendar nómina a la Corte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 59 candidatos aspira a ocupar el cargo de director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), luego de la salida de Francisco Segura, quien dirigió esta entidad desde diciembre del 2012 hasta su jubilación, en mayo pasado.

El Departamento de Gestión Humana del Poder Judicial informó de que hasta las 4 p. m. del viernes, había 59 aspirantes.

José Manuel Arroyo, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que ahora depurarán la lista completa, para revisar si los postulantes cumplen con los requisitos de licenciatura en Derecho, incorporación al Colegio de Abogados y experiencia.

Una vez completa la nómina, se pasan los nombres de los candidatos a la Comisión de Nombramientos, la cual analizará cada uno, incluso los podrá entrevistar y, finalmente, recomendará una lista sin cupo específico.

Esa Comisión es dirigida por Arroyo e integrada además por los magistrados Paul Rueda (de la Sala Constitucional), Carlos Chinchilla (Sala Tercera), Luis Guillermo Rivas (Sala Primera) y Julia Varela (Sala Segunda).

Luego de esa selección, se enviará la nónima a la Corte Plena, para que los magistrados elijan al candidato ganador en las próximas semanas. Hasta ayer, el Poder Judicial no reveló los nombres de los candidatos, sino que lo hará la próxima semana.

La semana anterior, los magistrados de la Corte Plena acordaron hacer un diagnóstico de las fortalezas y debilidades del OIJ.

Reacciones. La Nación consultó a algunos funcionarios que dijeron haber participado en el proceso y comentaron cuáles serán sus objetivos en caso de ser elegidos.

Rodrigo Vásquez, quien se desempeña como juez en el Tribunal de Desamparados, dijo que postuló su nombre, pues considera que con 28 años de laborar en el Poder Judicial, tiene suficiente experiencia para el cargo.

“Tengo el plus de que fui jefe policial en el OIJ; me tocó llevar juicios e investigaciones como fiscal, y ahora como juez, me es más fácil determinar cuáles son las falencias de la Policía Judicial”, manifestó.

Luis Ángel Ávila Espinoza, actual subdirector del OIJ, contó que tiene 27 años de ser servidor. “He conocido bastante de la institución, el recurso humano y la investigación criminal. Esta es una institución en la cual la población confía y debe mantener esa eficiencia”, dijo.

Entre tanto, el fiscal Luis Alonso Bonilla Guzmán afirmó poseer 30 años de experiencia en la función pública, de los cuales la mitad los ha desempeñado como policía. “Considero que tengo la preparación y el conocimiento para poder dirigir la institución. Además, tengo un proyecto para hacer del OIJ, en un periodo de cinco años, la mejor Policía de la Latinoamérica”, agregó.

Aunque se intentó conocer alguna opinión del actual director del OIJ, Gerald Campos Valverde sobre su proyecto para la institución, no fue posible, pues se encuentra en Panamá, en una actividad oficial.

El fiscal adjunto de Alajuela, Edwin Retana, comentó que tiene un proyecto muy amplio. “Se propone mejorar el servicio al público, recuperar la confiabilidad en el sistema y hacer del OIJ una verdadera policía científica. Hay que crear una unidad de crimen organizado. Esa es una prioridad”, afirmó.