32 personas están bajo investigación por disturbios o manifestaciones durante huelga

Fiscalías de Limón y San José siguen causas penales por robo, resistencia a la autoridad, portación de arma y obstrucción de vía, entre otros delitos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una serie de protestas y disturbios ocurridos a partir del 10 de setiembre, día de inicio de la huelga, han dado origen a causas penales contra 32 personas, por hechos relacionados de manera directa con el movimiento o propiciados por este.

De acuerdo con un informe suministrado por la oficina de prensa del Ministerio Público a solicitud de este medio, son las Fiscalías de Limón y San José las que tienen en curso investigaciones por al menos nueve delitos.

Los expedientes se derivan de los siguientes hechos:

Vandalismo registrado en Limón la noche del 11 de setiembre

  • Fiscalía de Limón investiga a 14 personas por robo agravado, asociación ilícita y resistencia; todos cumplen 15 días  de prisión preventiva, tiempo máximo del proceso de flagrancia. De este grupo, 13 enfrentarán audiencia de elevación a juicio el 27 de setiembre, y al último se le realiza un proceso separado por su discapacidad auditiva. 
  • Fiscalía Penal Juvenil con sede en Limón investiga a dos menores de edad por robo agravado; se encuentran en libertad con medidas  de orientación y supervisión. 

---

Otros conflictos en Limón

  • También el 11 de setiembre, fue detenido un empleado de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) está encausado por el delito de daños, cumple 15 días de prisión preventiva. La audiencia de elevación a juicio será el 26 de setiembre. 
  • Sospechoso de saqueo a tienda, en prisión preventiva por 15 días.
  • La única mujer que figura en las causas enfrenta cargos por obstrucción de vías. Aunque la Fiscalía solicitó  prisión preventiva fue puesta en libertad sin medidas cautelares.
  • Hay tres personas investigadas por tenencia de arma prohibida. El Juzgado Penal rechazó imponer prisión preventiva.
  • Cuatro menores de edad investigadas por tenencia de arma  prohibida. También permanecen en libertad por decisión del Juzgado Penal. 

Enfrentamientos entre manifestantes y Policía en alrededores del Congreso

  • La Fiscalía del Primer Circuito Judicial de San José investiga a dos hombres por el delito resistencia, en los que habrían incurrido la tarde del 12 de setiembre, cuando un grupo de manifestantes intentaba violentar la barrera de seguridad instalada en la entrada al bulevar de la Asamblea Legislativa, luego de una marcha. Inicialmente se informó de seis detenidos, aunque solo dos encausados. 

Por los enfrentamientos entre estudiantes y policías en cercanías de la UCR

  • Se investiga a un hombre por agresión con arma; caso que se tramita bajo el procedimiento de flagrancia. Tiene relación con hechos ocurridos la noche del 12 de setiembre, cuando supuestamente un grupo de estudiantes bloqueaba la vía y miembros de la Fuerza Pública se presentaron para levantarlo.  Uno de los  involucrados tiene audiencia el 24 de setiembre.
  • A raíz de esa misma situación hay dos personas más  investigadas en un mismo expediente por el delito de resistencia.
  • También hay una persona menor de edad que se investiga por el mismo delito de resistencia.

Estos hechos no solo están en investigación en la Fiscalía, sino también por una comisión integrada por representantes de Gobierno, de estudiantes y del Consejo Nacional de Rectores (Conare), pues la Universidad de Costa Rica alegó violación a la autonomía universitaria cuando, aparentemente, los policías habrían ingresado al campus para realizar las detenciones.