José Manuel Arroyo: ‘ADN tiene 99,99% de certeza’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

José Manuel Arroyo

Magistrado dela sala tercera

¿Cuál es la razón para tener un banco de datos de ADN?

Es un avance tecnológico y científico que es una herramienta muchísimo más eficiente para la Administración de la Justicia no solo en materia penal, sino también para desastres. Es necesario que el OIJ tenga un instrumento para establecer científicamente verdades que ahora dependen de instrumentos menos eficaces. Estos avances dan seguridad jurídica para incriminar y también para descartar.

¿Cuán confiable es el ADN para aplicar justicia?

En un análisis de ADN encontramos una seguridad del 99,99%, y esto porque en ninguna ciencia se puede hablar del 100%. Con ese margen de acercamiento a la realidad, se puede concluir con seguridad sobre un rastro.

¿En qué tipo de delito podría usarse el ADN?

Va a tener énfasis en delitos contra la vida, contra la integridad física como robos con violencia y delitos sexuales. Es un instrumento que tiene que aplicarse racionalmente en los hechos de mayor gravedad y en la lucha contra la criminalidad.

¿Cómo se manejará la base?

Estará a cargo del Laboratorio de Ciencias Forenses del OIJ y se manejará de manera confidencial. Las muestras son con fines de identificación, nada más. Va a tener dos indicadores: uno con la base genética y el otro con la identidad nominal de la persona. Serán dos bases de datos, manejadas por gente diferente. La base genética tendrá un número alfanumérico similar al de las etiquetas de los productos y, por el otro lado, la base donde se puede saber a quién corresponde ese código. En principio, no puede haber manipulación de la información.

¿Se ha opuesto alguien a esta iniciativa?

De donde tendría que venir, de la Defensa Pública, pero las observaciones fueron adjuntadas. Lo que interesa, si alguien lo impugna en la Sala Constitucional, es que esto salga bien librado. Si hay objeciones sólidas y definitivas, los jueces constitucionales serán los que tendrán que reparar alguno de los aspectos.