Jefa usó patrullera para ir a Isla del Coco en misión poco clara

Inspectora policial no logró justificar viaje que costó cerca de ¢4 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La inspectora policial del Ministerio de Seguridad Pública, Ana Cecilia Arias Vizcaíno, usó una patrullera para ir a la Isla del Coco en una misión poco clara, hecho por el cual fue suspendida cinco días sin goce de salario.

El viaje lo realizó del 7 al 13 de enero del 2009. La sanción la aplicó el Departamento Disciplinario Legal, el 30 de setiembre pasado.

Según ese departamento, la medida es porque “Arias incumple con la presentación de un informe de trabajo sobre la gira”, de la cual menciona: “Ni siquiera se tiene certeza del porqué de su realización, ya que nunca se constató objetivo específico de la misma” .

Descargo. Arias, quien tiene a cargo la inspección de 10.000 oficiales en todo el país, alegó que la sanción no está en firme y la apeló la semana pasada.

“En este caso específico fue la ministra de Seguridad, Janina del Vecchio la que dice cuál es el objetivo y la finalidad de mi viaje. Ella emitió una directriz para que se supervisara y fiscalizara todo lo que se pudiera de conformidad con los recursos”, expresó.

Agregó que al día siguiente de su regreso se reunió con Del Vecchio y le rindió “un informe verbal”, el cual, dijo, hizo extensivo al director del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) en ese momento, Martín Arias.

“El informe es sumamente delicado, pues señalo cómo una embarcación viaja 38 horas (en cada sentido) en el mar y no tiene comunicación, no tenía mantenimiento adecuado. ¿Qué harían ante una emergencia de esa embarcación?”. Y añadió: “Yo no fui a broncearme, ni fui a pasear. En mi declaración manifiesto que la Administración, más bien, debió pagarme por haber puesto en riesgo mi integridad física al montarme en esa palangana”.

Arias viajó a esa isla junto a Eduardo Bejarano Valverde (otro oficial de la Inspectoría) en la patrullera Juan Santamaría. A Bejarano no se le abrió ninguna investigación. La Nación trató de contactarlo, pero no contestó los mensajes dejados en su casa en Cartago.

Según datos del SNG, ir y volver a la Isla del Coco representa un costo de unos ¢4 millones en combustible y alimentación de los diez tripulantes de la nave.

Los viajes están suspendidos desde mayo del 2010 porque las patrulleras están en reparación, dijo Mario Barrientos, actual director del SNG. En la Isla se mantienen solo dos oficiales de Guardacostas.

Hecho. La pesquisa la ordenó la exministra Del Vecchio en junio del 2009, luego de que recibió dos informes, uno de la Auditoría y otro de la Dirección Jurídica, sobre supuestas anomalías cometidas por personeros de la Inspectoría Policial.

En el expediente se adjuntaron fotos en las que los funcionarios de la Inspectoría están nadando, y en otra se observa a Bejarano al mando del timón de la patrullera.

El Departamento Disciplinario Legal, luego de estudiar los hechos, abrió una pesquisa contra Arias por “una aparente irregularidad de funciones al debilitar los controles internos del Ministerio (...), al no presentar oportunamente a las instancias competentes un informe de dicha gira”.

En la investigación se determinó que hay un informe del 19 de enero del 2009, “el cual detallan los resultados de la gira realizada a la Isla del Coco”, pero menciona que “se tiene conocimiento del mismo en el Despacho de la Ministra hasta el 9 de noviembre del 2009” (diez meses después).

Arias dijo que no recordaba la fecha en que entregó el informe escrito, pero que fue “máximo dos meses después del regreso”.

Explicó que las fotos nadando es porque para llegar a la Isla deben lanzarse al mar.

Consultado Martín Arias sobre si permitir que Bejarano tomara el timón de la patrullera era una infracción a las normas de navegación, dijo: “Es muy dado que, cuando se tienen visitas, alguien quiere tomarse una foto. Coger el timón son diez segundos, no es nada cuando tienes que navegar 50 horas. Los ministros se toman una foto como un suvenir, pero no se puso en riesgo en ningún momento la embarcación”.