Instituciones del Ministerio de Cultura reportan daños leves en sus edificios

Se suspenderá atención al público el día de hoy para realizar evaluaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción).  Luego del sismo que sacudió al país a a las 8:42 a.m., el Ministerio de Cultura ha realizado una evaluación preeliminar en algunos de sus edificios.

La Oficialía Mayor informó que la Biblioteca Nacional estará cerrada el día de hoy para evaluar si el inmueble –ubicado al costado norte de Parque Nacional– presenta daños.

Y es que desde julio pasado, la institución mantiene un cierre parcial debido a las obras para reemplazar el sistema eléctrico que estaba obsoleto.

Pero la suspensión total de lo servicios el día de hoy obedece a una medida preventiva.

Por su parte la oficina de prensa del Museo Nacional reportó solamente algunas piezas caídas en las vitrinas de exhibición.

Sin embargo, la institución cerrará sus puertas al público esta tarde para que un equipo de ingenieros del Ministerio de Cultura evalúe el estado de la estructura el edificio.

El que si sufrió una pequeña fractura tras el sismo fue el “ángel” ubicado en la cúspide del Teatro Nacional, según confirmó el arquitecto William Monge, Jefe de Conservación de la institución.

La obra es una réplica de una alegoría hecha por Adriático Froli, dijo Monge. La original se encuentra intacta en el interior del auditorio.

“La fractura es restaurable, no la pone el peligro de caerse”, aseguró el especialista.

El director a.i. del Centro de Patrimonio Adrián Vindas informó, que se tienen reportes preeliminares de daños el algunos edificios patrimoniales de Guanacaste.

“La iglesia colonial de San Blas de Nicoya tuvo que ser cerrada debido a desprendimientos, el templo de Quebrada Honda sufrió fisuras en columnas y paredes. Esta situación nos obligó a repleantear el proceso de restauración al que estaba siendo sometido dicho edificio, pues presentaba problemas de desplazamiento. Al parecer la iglesia de Naranjo si presenta daños muy serios”, declaró Vindas.

El funcionario informó que un equipo de especialistas del Centro realizará una serie de visitas por varios edificios ubicados en Guanacaste, pero también en San José, Heredia y otros lugares del Valle Central.

“Nos preocupa los edificios más vulnerables debido a sus características constructivas como calicanto, adobe y bajareque”, dijo.

Colaboró la periodista Yendry Miranda.