INS deberá indemnizar a hijos de chileno muerto en accidente

Trabajador falleció en el 2007 cuando viajaba en su carro hacia Caldera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los niños chilenos Camila, Diego y Matías (de apellidos Bórquez Trautmann) tenían seis, cuatro y tres años de edad cuando sus padres y uno de sus hermanos fallecieron en un accidente de tránsito, ocurrido en San Mateo de Alajuela, en julio del 2007.

Seis años después de aquella tragedia, el Instituto Nacional de Seguros (INS) fue obligado a pagarles ¢11,25 millones a cada uno (33,7 millones a los tres) por año, retroactivos a la fecha en que ocurrió el accidente y hasta que cumplan los 18 años de edad.

La decisión la tomó el 28 de enero el Juzgado de Seguridad Social de San José.

El caso había pasado a instancias judiciales luego de que el INS se negara a pagar la póliza de riesgos del trabajo con la que estaba cubierto el padre de la familia, Mauricio Bórquez Corvalán.

Al momento del accidente, el extranjero laboraba para la empresa Concesionaria SAAM de Costa Rica.

No obstante, tras el fallecimiento de Bórquez, la entidad aseguradora alegó que la víctima no se encontraba trabajando y que no viajaba en el vehículo que la empresa le tenía asignado.

El INS argumentó que el hombre realizaba un viaje de placer con su familia, por lo que se debía aplicar otro seguro.

Sin embargo, con base en las pruebas, la jueza Clelia Calvo consideró que el empleado realizaba su ruta habitual de los viernes para visitar la oficina de la empresa en puerto Caldera. Asimismo, señaló que Bórquez no tenía horario de trabajo, y que se comprobó que tenía reuniones programadas para los siguientes días.

Cobertura. Según el fallo, el INS también deberá cubrir a los tres hermanos hasta que cumplan 25 años de edad, mientras estén estudiando. Actualmente, ellos residen en Chile.

Jorge Rodríguez, abogado de los demandantes, explicó que solicitará la conmutación de rentas; es decir, que la póliza sea pagada en un solo giro. “Hay aspectos a considerar como que ellos viven fuera del país y el dinero tendría que pasarse a dólares”, dijo.

Por su parte, el INS comunicó ayer que apeló la resolución. La entidad no brindó más detalles sobre el caso.