Informe de la Cicig involucra a Jiménez en el atentado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Guatemala. Un informe presentado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) involucra a Alejandro Jiménez como el presunto “líder de una organización criminal”.

El documento, que fue preparado a pedido del Ministerio Público de Guatemala, está dentro del expediente sobre el asesinato de Facundo Cabral y fue aportado el jueves como prueba al Juzgado Quinto Penal.

Según trascendió, en el informe se señala que, en mayo del 2011, Jiménez presuntamente contrató a Engin Hernández para que coordinara un plan para acabar con la vida del empresario nicaraguense Henry Fariñas.

En la investigación de la Cicig se determinó que Hernández contrató, supuestamente, a José Benedicto Cerón de la Cruz para que perpetrara el atentado.

Este último es un testigo protegido por la Fiscalía, y aquí en Guatemala lo llaman “colaborador eficaz de la Fiscalía”.

Tanto Hernández como Cerón, junto con otros dos individuos, permanecen presos como sospechosos de participar en el atentado que terminó con la vida del cantante Facundo Cabral.

Apoyo. El costarricense Francisco Dall’Anese Ruiz, director de la Cicig, afirmó que desconocía en su totalidad el contenido del informe, pero mencionó que, en el caso de Facundo Cabral, únicamente han actuado a petición del Ministerio Público.

Paralelamente, Ricardo Guzmán , jefe de la Fiscalía de Delitos contra la Vida que dirige la investigación, señaló que ese informe de la Cicig forma parte del legajo de pruebas que permitió acusar a Jiménez como presunto responsable de los delitos de asesinato, intento de asesinato y asociación ilícita. Agregó que en este caso todavía faltan por aportar otras pruebas documentales, así como el relato de testigos.