Infarto mata a estudiante del TEC mientras recibía clases

Primera unidad que atendió a estudiante no tenía equipo necesario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un estudiante de 20 años murió de un infarto el miércoles en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), informó la Cruz Roja.

La víctima, Marvin Alonso Oviedo Corella, de 20 años, falleció a las 3:28 p. m. mientras se encontraba, con 31 compañeros más, en una clase de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial, en la sede de Cartago.

Karla Garita, directora de prensa del TEC, aseguró que Oviedo se encontraba sentado en la clase cuando sufrió una crisis, por lo que su profesor y compañeros lo atendieron, y alguno de ellos llamó al sistema 9-1-1.

En ese momento, una secretaria alertó a la enfermera de la Clínica de Salud del TEC, ubicada a 75 metros del aula, quien realizó la reanimación cardiopulmonar (RCP) a Oviedo, y también llamó al 9-1-1, donde le indicaron que la ambulancia estaba en camino. La Cruz Roja fue alertada del hecho a las 2:49 p. m., tras la primera llamada al sistema 9-1-1, proveniente de un teléfono celular.

La persona que llamó dijo que un estudiante estaba “inconsciente y con problemas respiratorios”, indicó Gerardo García, periodista del sistema 9-1-1.

Cuando la primera ambulancia de soporte básico acudió al sitio, a las 2:57 p. m., se valoró al estudiante y se solicitó ayuda a la unidad de soporte avanzado para atenderlo pues se encontraba en paro cardiorrespiratorio.

La segunda ambulancia llegó cuatro minutos después, y los paramédicos practicaron las maniobras de resucitación al estudiante durante 27 minutos, pero lo declararon fallecido a las 3:28 p. m.

Malestar. Viviana Alpízar, compañera de clase de Oviedo, contó a La Nación que ella estuvo presente durante el tiempo que el estudiante estuvo en problemas.

“Fui testigo de una negligencia por parte del personal de la Clínica. Al momento de la llamada de una secretaria de la Escuela (a la Clínica), se indicó que no había doctores disponibles”, comentó.

Sin embargo, Garita dijo que se cumplieron los protocolos de emergencia, los cuales establecen que quien atiende un caso, en primer lugar, es la enfermera o el paramédico y no los doctores.

El OIJ levantó el cuerpo a las 3:44 p. m. Maneja el asunto como muerte natural. Resta conocer el resultado de la autopsia. Colaboró el corresponsal Fernando Gutiérrez