Incofer denuncia robo de dos kilómetros de vía a Caldera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desconocidos robaron unos dos kilómetros de la vía férrea San José-Caldera en un lapso de aproximadamente cuatro meses, denunció ayer el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo de la institución, dijo que el robo ocurrió entre los últimos dos meses del año anterior y el primer bimestre del 2010.

Agregó que se trata de tramos que en algunos sectores comprenden 200 metros, en otros 300 o bien pequeñas partes de 10 metros, que están ubicados en una zona montañosa donde hay poca vigilancia.

El robo se produjo luego de que hace aproximadamente un año el Incofer dejó de viajar a Caldera, debido a que un deslizamiento falseo la línea férrea. Ese derrumbe se produjo en las cercanías de Atenas, consecuencia de los trabajos de construcción de la carretera entre San José -Caldera

Pérdidas. Miguel Carabaguíaz manifestó que en total los ladrones se llevaron cerca de 400 rieles (cada uno mide 10 metros).

Estimó que el daño económico es superior a los ¢200 millones.

Precisó que además de los rieles se robaron las piezas de hierro que se usan para amarrar el riel a los durmientes y otra que se emplea para sujetar uno con otro.

El presidente del Incofer dijo que los ladrones usan equipo de acetileno para cortar las piezas.

“Para alzar un riel que mide 10 metros se necesitan al menos cinco personas, eso sí, para transportarlos por pequeños tramos. Ellos lo que hacen es que los cortan para poderlos sacar”, manifestó.

Carabaguíaz indicó que también han sufrido el robo de vía en tramos entre Siquirres y Turrialba, y entre Turrialba y Paraíso.

Agregó que de todos los casos fueron denunciados ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y ya se han allanado varias chatarreras donde han encontrado algunos de los objetos robados.

La sustracción de aquellos dos kilómetros de vía se conoció porque la Policía de Control Fiscal retuvo en la aduana de Penas Blancas, Guanacaste, cuatro tráileres que iban con rieles. Empero, la empresa que los exportaba explicó que el material se usó en un proyecto hidroeléctrico y era mercadería de importación temporal.