Incendios forestales dejan más de 285 hectáreas desoladas

Fuerte viento propagó incendios en Orotina, Dota y Garabito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las condiciones ventosas que desde el jueves se mantienen en todo el territorio nacional avivaron las llamas en cuatro incendios forestales de proporciones grandes que este viernes atendieron los bomberos.

Las emergencias dejaron 285 hectáreas quemadas en Orotina, Dota y Garabito.

A las 8 p. m. de este viernes el despachador de Bomberos, Pablo Montoya, explicó que las acciones contra el fuego siguen en Coyolar de Orotina y uno de finca Gabriela Solís, ubicada en Santa María de Dota. En el primero solo este jueves las llamas consumieron unas 200 hectáreas y en Dota fueron 35.

En Coyolar de Orotina el fuego se inició en el sector de Limonal, un kilómetro al oeste de la Iglesia y unos 20 bomberos sostenían la lucha contra su expansión. El fuerte viento lanzaba brasas por varios sectores, lo que tiene ocupados a los bomberos.

Unas 800 cabezas de ganado y 75 viviendas siguen en peligro por el incendio forestal en Limonal y San Jerónimo. El incendio se detectó el jueves a las 10 a. m. en la Hacienda La Avellana y se ha extendido unos tres kilómetros de este a oeste, cubriendo cerca de mil hectáreas que están dedicadas principalmente a la fruticultura y la ganadería.

“Somos más de 12 productores agropecuarios que hemos sido afectados por el incendio y desde ya requerimos la colaboración de las autoridades del Ministerio de Agricultura”, señaló Carlos Fuentes uno de los agricultores perjudicados.

Vecinos de las comunidades se han reagrupado con las unidades de bomberos de Atenas, Alajuela y Orotina para combatir el fuego, que debido a las fuertes ráfagas de viento, se reactiva con mucha facilidad. Una retroexcavadora propiedad de un vecino ha sido fundamental, principalmente para hacer rondas que eviten que el fuego consuma alguna vivienda.

Otro incendio en Garabito afecto unos 3.000 metros cuadrados del Parque Nacional Lapas. A las 8 p. m. todavía estaba en desarrollo.

En Playa Agujas de Garabito se quemaron 50 hectáreas. El fuego se inició a las 6:18 a. m. y se controló a las 4 p. m.

Según el Instituto Meteorológico Nacional este viernes se generaron ráfagas de viento de hasta 110 km/h en Tilarán, 92 km/h en Santa Cruz de Guanacaste y 99 km/h en los sectores montañosos del Valle Central como Escazú y Santa Ana.

Además, se han presentado lluvias aisladas en las montañas del Caribe sur y los sectores montañosos del Valle Central.

Vuelco en La Cruz, Guanacaste. El fuerte viento en la zona de La Cruz en Guanacaste pudo haber influido en el hecho de que un conductor perdió el control de su carro y se volcó. El conductor se salió de la vía con todo y carro quedando completamente volcado.

El accidente se registró a las 10 a. m., unos 300 metros al sur del comando de la Fuerza Pública sobre la interamericana norte antes de llegar a La Cruz.

Pese al aparatoso vuelco del vehículo las dos personas que viajaban en él no fueron remitidas al centro medico ya que no quisieron ser trasladadas.

La condición ventosa se mantendrá hasta mañana sábado, disminuyendo paulatinamente durante la tarde.

Se estiman ráfagas máximas entre 80 a 100 km/h en el Valle Central, el Pacífico norte.

Asimismo, la sensación térmica será fresca especialmente en el norte y este del Valle Central.

Los fuertes vientos en Guápiles pusieron a correr a los bomberos debido a la caída en árboles en barrios como Coopevigua, sector Los Lagos y Los Pinares. Los árboles cayeron en la vía pública.

Con ayuda de motosierras los bomberos removieron los árboles que interrumpían el flujo de vehículos.

A las 8:30 p.m., Bomberos Forestales del Área de Conservación Guanacaste (ACG) informaron que atendían un incendio, 300 metros al oeste del puesto policial hacia Cuajiniquil. Este siniestro habría sido provocado de forma intencional.