Imputado dirige múltiples empresas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El empresario Ricardo Blanco Solís (50 años), detenido ayer por la Fiscalía por el delito de tentativa de homicidio contra un ingeniero, figura como presidente de al menos siete sociedades dedicadas al comercio, venta de gasolina y transporte de combustible y de personas.

La constitución de las sociedades están distribuidas entre sus familiares, principalmente su esposa (46 años) y sus dos hijos, de 22 y 19 años.

Por ejemplo, el imputado es vicepresidente de una sociedad dueña de la gasolinera Estación de Servicio Montezuma, ubicada en Pejibaye de Pérez Zeledón.

Esa empresa se constituyó el 20 de junio de 1990 y posee una propiedad de 2.777 metros cuadrados, hipotecada por ¢50 millones.

Ricardo Blanco también es dueño de la empresa Servicentro La Gran Vía, S. A., pero desde febrero del 2011 la puso a responder por un crédito y la constitución de la sociedad fue modificada.

Según los acreedores, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, la esposa de Blanco posee un poder especial para operar en nombre de esa sociedad.

El permiso. En los registros de la Municipalidad de Pérez Zeledón, Servicentro La Gran Vía, S. A., solicitó varios permisos para instalar una gasolinera en El Hoyón de Pérez Zeledón.

Sin embargo, todos fueron denegados por el ingeniero Álvaro Barrantes Leiva, quien sufrió un ataque en enero.

Esa misma sociedad tramitó nuevamente un permiso, y presentó documentos adicionales, por lo que actualmente se encuentra en estudio, según informó a La Nación la alcaldesa de ese cantón, Vera Corrales.

A pesar de las negativas para construir una gasolinera en El Hoyón, el imputado Blanco obtuvo un permiso para construir otra estación en La Palma, San Isidro de El General.

La infraestructura de la gasolinera ya está avanzada, pero no fue posible conocer desde cuándo iniciaron las obras en esa zona.

La alcaldesa Corrales confirmó que la Municipalidad otorgó un permiso de uso de suelos, construcción y patente comercial a la sociedad Tanok S. A., presidida por Ricardo Blanco.

Otros negocios. La sociedad Autotransportes Punta Canoas, S. A., inscrita desde agosto de 1994, es presidida por Blanco. No posee bienes ni tampoco concesiones de rutas nacionales.

Sin embargo, Ricardo Blanco presidió en el pasado la empresa Autotransportes de Upala S. A., concesionaria de las rutas 509 (Cañas-Upala) y 563 (urbano Cañas), y dueña de múltiples autobuses.

La esposa del empresario aparecía incluso como la secretaria de esa sociedad.

El actual vicepresidente de la empresa, Herberth Valerín, aseguró que el Grupo Caribeños compró Autotransportes de Upala, sin precisar fecha, y desde entonces, Blanco no figura como directivo.

Se intentó contactar al gerente de ese Grupo, Jorge Eduardo Solano, pero ayer no contestó su teléfono celular.

Por otro lado, el hijo de Blanco lidera la sociedad anónima Transportes Sur Corcovado, la cual es dueña de cinco autobuses valorados en ¢335 millones en total. Fue constituida desde julio del 2000. Esta empresa no posee concesiones sobre rutas.

La esposa del imputado es dueña también de una finca hipotecada en ¢100 millones. La propiedad es de 832 metros cuadrados y se ubica en Jiménez de Golfito.

Ese bien aparece inscrito en la sociedad Almarno M y R, S. A., presidida por la mujer y en la que Blanco es el vicepresidente. La empresa fue constituida desde noviembre del año 2000 junto con Servicentro Chacarita, S. A.

Ambas sociedades se ubican en El Hoyón, cerca de una propiedad donde se construyeron unos locales comerciales.

Precisamente, en el registro de gasolineras de Recope, el Servicentro Chacarita está inscrito a la razón social Servicentro La Palma, S. A., la cual también fue dirigida por Blanco anteriormente.