IMN espera tardes lluviosas este fin de semana al oeste del Valle Central

Inestabilidad en el Caribe generará lluvias al oeste del Valle Central

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La transición a la época seca en el Pacífico norte y el Valle Central se acentúa conforme avanza el mes de noviembre; sin embargo, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advierte que las lluvias pueden persistir varios días más, especialmente por las tardes.

Para hoy, un notable patrón de inestabilidad en el Caribe ocasionará afectaciones principalmente la Zona norte, el oeste de la Gran Área Metropolitana (Alajuela, Orotina, Mora) y el Pacífico central y sur. Estas lluvias podrían extenderse a primeras horas de la noche.

Se vislumbran lluvias fuertes con acumulados entre 30 y 60 litros por metro cuadrado en lapsos de 3 a 6 horas. Se prevé tormenta eléctrica e intensas ráfagas de viento.

Al este de la Gran Area Metropolitana (San José, La Unión Curridabat, Cartago) y en el Pacífico norte (Guanacaste) son posibles chubascos aislados con tormenta dispersa.

En lo que respecta al Caribe se estiman lluvias moderadas en las montañas, pero la costa estará nublada y seca.

De acuerdo con el meteorólogo Eladio Solano, en el Pacífico central y sur, es decir, en zonas como Golfito, Osa, Corredores y Pérez Zeledón, todavía persiste la estación lluviosa y será la última región a la que ingresar la estación seca.

La costa de Guanacaste será la que tendrá más horas de sol este fin de semana.

Los datos del IMN actualizados al mes de octubre reflejan que el Valle Central tiene un déficit de lluvias del 31%, mientras que en Guanacaste es del 42% y en el Pacífico central (Garabito, Jacó, Parrita) la falta de lluvias es de un 30% en relación con el histórico de precipitaciones en la zona.