IMN advierte sobre aumento de lluvias en Guanacaste

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advirtió que a partir de la tarde de hoy se incrementarán las lluvias sobre la provincia de Guanacaste.

Esta posibilidad tomó fuerza en las últimas horas tras el avance de la tormenta Matthew, por el mar Caribe, siempre en dirección hacia las costas de Nicaragua.

El fenómeno meteorológico aumentó a 30 kilómetros por hora su desplazamiento (anoche era de 25 kilómetros por hora) y estaría impactando el Atlántico nicaragüense esta noche, según los expertos.

Werner Stolz, jefe del Departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica del IMN precisó que ya empezó a llover en algunos sectores de Guanacaste y el mal tiempo persistirá durante al menos 48 horas más.

Insistió que las autoridades deben mantenerse en alerta porque tampoco descartan condiciones climáticas adversas en el Pacífico Central y Sur donde, esta mañana, imperaba la nubosidad.

Stolz explicó que la tormenta Matthew se dirige hacia Nicaragua y posiblemente afectará también a Honduras y Guatemala.

Sus efectos en nuestro país se harían sentir a partir de la noche de hoy, especialmente en Guanacaste, añadió.

Pese a ello, el funcionario recomendó “no bajar la guardia” y recordó que poblaciones históricamente en riesgo, ´por estar cerca de ríos y quebradas, podrían ser golpeadas en cualquier momento por el temporal.

La CNE envió gran cantidad de provisiones, desde agua hasta alimentos, cobijas y colchonetas, a bodegas que tiene en Cañas, Guanacaste, y en Buenos Aires, Puntarenas. Además, ingenieros y otro personal, entrenados para atender casos de emergencia, viajaron a distintos puntos del Pacífico con el propósito de coordinar acciones con los comités locales.

Ante la posibilidad de que algunos ríos se desborden, la CNE ordenó también el traslado de maquinaria pesada a sitios de alto riesgo.