Hoy hace 50 años: Funcionarios de oficina judicial vendían la marihuana que decomisaba la policía

Los sospechosos revolvían la droga con una hierba seca llamada ‘borraja’ y luego la traficaban

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 27 de marzo de 1971, La Nación publicó que dos funcionarios de una oficina judicial josefina fueron arrestados por vender marihuana decomisada por la policía, revuelta con una hierba llamada “borraja”.

“Dos hombres de apellidos Granados y Solano, empleados de una alcaldía penal de esta capital, fueron detenidos hace 48 horas por traficar con marihuana, la cual vendían sistemáticamente a un traficante con registro de fechoría iniciado en 1950.

“Es un hombre de apellido Oviedo, cuyos hermanos están en prisión, uno por traficar con drogas y el otro por homicidio y asalto a mano armada”, indicó el periódico.

Los acusados fueron sorprendidos por las autoridades de la guardia rural de esta capital, cuyos miembros estaban investigando el caso desde hace dos meses por lo menos, cuando pasaban un bulto sospechoso a un emisario de Oviedo.

El trasiego se efectuó en las inmediaciones de la oficina de esa alcaldía en horas de labor.

La marihuana procedía de los decomisos que enviaba la policía a esa oficina judicial con detenidos por tráfico de drogas.

Aunque las autoridades policiacas se han negado a suministrar información en torno a este hecho que al parecer no tiene precedentes, hemos podido averiguar que esos empleados, quienes se encuentran presos, sustituían la marihuana decomisada como prueba, con “borraja”, una hierba seca que se vende en algunas partes para hacer una infusión, que, según la gente, alivia males estomacales.

Se parece un poco a la marihuana y los traficantes en muchas oportunidades alteran la droga adicionándole “borraja”. El volumen sobrante de marihuana sustituida por la “borraja” era la que los acusados vendían a los traficantes.

Inmediatamente después de que se descubrió el suceso, las autoridades judiciales decretaron el secreto de la sumaria. Esto explica el hermetismo de la policía rural, cuyos agentes no quieren estorbar la acción de la justicia. Sin embargo, se creyó necesario que reporteros de este periódico investigaran en el caso lo mejor que pudieran, para que el público conozca la información.

Los diferentes puntos donde se buscó la información, trabajo que resultó bastante arduo por las características del suceso, dijeron que al parecer, se ordenará una investigación exhaustiva mediante el examen de todos los expedientes relativos al tráfico de marihuana.

Se tratara de establecer el paradero de los cargamentos enviados a esa alcaldía con el fin de determinar la magnitud del trasiego de marihuana que se achaca a los acusados, que hasta el momento son cuatro: Oviedo, los empleados judiciales Solano y Granados y el intermediario de Oviedo, alias “Yaca”, cuya identidad no fue posible obtener.

Esta investigación abarcará varios años atrás, o sea, desde el tiempo que iniciaron sus labores en esa alcaldía los empleados a quienes se acusó formalmente.

En otras noticias:

Entregaron a Teatro Nacional dinero para la restauración

Ayer en la sala de conferencias del Teatro Nacional tuvo verificación una ceremonia en la cual se hizo entrega a la junta directiva de varias donaciones para la cancelación de los trabajos de restauración del coliseo.

La junta directiva del Teatro Nacional se reunió en sesión extraordinaria a las 11:30 a. m. para recibir de alumnos del Liceo de Costa Rica un cheque por valor de 9.298 colones, suma que los jóvenes recaudaron por medio de una suscripción pública que iniciaron en los últimos meses de 1969.

La campaña iniciada por el Liceo de Costa Rica tuvo como origen un reportaje publicado en La Nación del 7 de agosto de 1909, en el cual se denunció por vez primera el deplorable estado en que se encontraban óleos y estructuras del Teatro.

Posteriormente, en estas mismas páginas y con colaboración de otros medios de divulgación, los muchachos se dieron a la tarea de recaudar los fondos que ayer entregaron a doña Lottie de González, presidenta de la directiva.

Nueva imagen de Stalin

Josef Stalin, con aspecto de abuelo benevolente en su uniforme de mariscal, escucha pacientemente el consejo de sus generalidades, y luego toma con toda calma la decisión de abrir el frente de Rusia blanca.

La escena forma parte de una película llamada Liberación, que constituye la versión rusa de la Segunda Guerra Mundial, y cuya tercera parte se estrenó en Moscú ayer en la noche.

La aparición de Stalin en la cinta ha sido considerada aquí como el intento más reciente de reivindicar la imagen del jefe ruso -considerado como una no persona durante la época de Nikita Kruschev- antes del siglo XXIV congreso del Partido Comunista, que deberá comenzar el martes próximo.