Hoy, fallo por caso de narco en Puntarenas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal de Juicio de Puntarenas dará a conocer hoy, a las 10 a. m., el fallo del juicio contra Walberto Salazar Cuero, supuesto socio de Édgar Valdez Villarreal, conocido como la Barbie, quien fue detenido a finales de agosto en México.

Cuero y cinco hombres más empezaron a ser juzgados en Puntarenas el 3 de agosto por tráfico internacional de cocaína.

Los otros sospechosos son de apellido Quirós, Téllez y dos hermanos de apellido García, todos de nacionalidad mexicana, y un colombiano apellidado Cornejo.

Cuatro de los cinco sujetos fueron detenidos en un operativo el 19 de diciembre del 2008, en una vivienda en Tuetal, Alajuela.

En el allanamiento, los agentes de la Sección de Estupefacientes del OIJ se incautaron de dos toneladas de cocaína que se encontraban almacenadas en diferentes sacos.

A Cuero se le vinculó con esta organización, tras una detención efectuada en ese mismo día en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela, cuando ingresaba a territorio nacional.

Se presume que la organización enviaba pequeñas cantidades de droga a México con el fin de que otros miembros de la misma banda, que operaban en suelo mexicano, las transportaran a territorio estadounidense.

Relación. Los presuntos vínculos de Salazar con la Barbie quedaron al descubierto el viernes 3 de setiembre de este año cuando la Policía Nacional de Colombia detuvo a 11 hombres, ligados con ese narcotraficante mexicano, en ciudades como Cali, Bogotá y Medellín.

Las autoridades del país sudamericano obtuvieron una grabación en la cual Salazar habla con un miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien le informa acerca de la caída de un cargamento de 300 kilos de cocaína, pero aprovecha para anunciarle que mandarán otra carga a Costa Rica “en una pequeña embarcación de madera, y señala que el encargado de llevarla ya está en su destino”.

Salazar, creen las autoridades, era quien daba en nuestro país seguimiento a esos embarques para que llegaran a salvo hasta México donde eran recogidos por la organización de la Barbie.