Homicida y asaltante escapa de cárcel en Pérez Zeledón

Hombre estaba ubicado en finca agrícola con régimen de confianza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un homicida y asaltante, que descontaba 25 años de prisión en la cárcel de Pérez Zeledón, San José, escapó ayer en la madrugada sin que se sepa cómo lo logró.

El hombre, de 33 años, identificado como Alexánder Carranza Carvajal, logró fugarse entre las 7:30 p. m. del martes y la madrugada del miércoles.

Las autoridades del centro penitenciario se dieron cuenta de la ausencia de Carranza cuando realizaron el conteo y no lo hallaron en su habitación.

La Policía Penitenciaria y la Fuerza Pública organizaron un operativo de búsqueda en Pérez Zeledón y en Buenos Aires, Puntarenas, donde vive la familia de Carranza, pero no pudieron dar con el evadido. En la tarde se suspendió esa tarea.

Confianza. El director de la Policía Penitenciaria, Guillermo Ugalde, indicó que el reo permanecía en la finca agrícola de la cárcel, donde se producen cítricos. El terreno es parte del área del centro de confianza y requiere un bajo nivel de seguridad, manifestó.

“Ahí, los dormitorios no son muy seguros. No son como los restantes módulos con barrotes, puertas y vigilantes.

”La infraestructura no ofrecía la mayor seguridad porque son casas de madera con debilidades, pero no tengo detalles de cómo escapó”, declaró el jefe policial.

El funcionario agregó que la familia del reo en fuga vive en el cantón de Buenos Aires, por lo cual se dio la alerta a la Policía de la zona sur, así como a los vecinos, con volantes con la foto del reo prófugo para intentar hallarlo pronto.

Carranza descontaba la pena en La Reforma, en San Rafael de Alajuela, desde 1999. En el 2003 fue trasladado a Pérez Zeledón para que estuviera más cerca de su familia.

El hombre es un agricultor y laboraba en las tareas de limpieza del área de visita conyugal.

Según el jefe de la Policía Penitencia, Alexánder Carranza nunca presentó problemas de conducta ni peligrosidad más allá de los delitos por los cuales fue encarcelado: homicidio y robo.

En noviembre había cumplido la mitad de la pena y le restaban nueve años (se aplican descuentos de tiempo por buena conducta y trabajo en la prisión).

“Lamentablemente, hubo un alto grado de confianza. Ahora, habrá que revisarse la selección de los reos que se mantienen en la finca agrícola”, declaró Ugalde.

El centro de Pérez Zeledón alberga a 658 presidiarios, aunque tiene capacidad solo para 484.