Hogar clandestino albergaba a 17 adultos mayores en estado de abandono

Cuatro ancianos quedaron en el Hospital Max Peralta porque presentaban cuadros severos de desnutrición

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una mujer de apellidos Bolaños Jiménez, de 65 años, fue detenida en ciudadela Cocorí -en Aguacaliente de Cartago- como sospechosa de explotación a personas adultas mayores y abandono de incapaz.

Agentes judiciales iniciaron con las investigaciones hace casi seis meses, luego de que recibieron información confidencial de que en la vivienda se mantenía a personas adultas mayores en estado de abandono.

Los investigadores judiciales allanaron la casa y encontraron en condiciones de abandono a cuatro mujeres y trece hombres con edades entre los 55 y 80 años.

Al parecer la sospechosa se encargaba de administrarles la pensión, dinero que debía ser utilizado para la manutención de esas personas; sin embargo, aparentemente no se hacía así.

El OIJ investiga si en todos los casos los familiares llevaban a los ancianos al hogar clandestino o si algunos llegaban por cuenta propia.

Bolaños no contaba con los permisos requeridos, para que la vivienda funcionaria como un hogar para personas adultas mayores.

De las personas que se encontraban en la vivienda allanada, cuatro hombres y dos mujeres fueron remitidos al Hospital Max Peralta de Cartago para que fueran valorados, mientras que otros iban a ser trasladados a albergues.

La sospechosa quedó con un informe a las órdenes del Ministerio Público.

Conapam reubicará a los mayores de 60 años. Un total de 14 adultos rescatados del hogar clandestino en Cocorí serán colocados, mientras que los tres menores de 60 años deberán acudir a familiares.

Alexandra Villalobos y Grace Corrales, trabajadoras sociales del Conapam, quedaron como encargadas de velar por la integridad de los mayores de 60 años que entrarán en el programa denominado "Plan Nacional de Intervención a Personas de 60 años y más en Condición de Agresión y/o Abandono", implementado por el Conapam y la segunda vicepresidencia de la República, con el apoyo de otras organizaciones.

Cuatro de las personas adultas quedaron en la residencia geriátrica Nuestra Señora de los Ángeles en San Isidro de Heredia y otros tres llegarán cuando los médicos les den de alta.

El Hogar Carlos María Ulloa, en Goicoechea, recibirá tres y los otros quedarán en el Hogar Magdala, Escazú; la Asociación Albergue de Rehabilitación al Alcohólico Adulto Mayor Indigente, en Curridabat; y la Asociación Hogar Manos de Jesús Pro Atención del Anciano Abandonado, en Cartago.

El Conapam reiteró a los familiares de adultos mayores verificar los requisitos para el funcionamiento de los hogares de ancianos en todo el país, para evitar que esas personas sean sujetos de abandono.

En un comunicado de prensa piden alertar al número 2223-8283 toda información que lleve a la intervención de este tipo de negocios que lucran con el dolor y el abandono de adultos mayores.