Hernando París  "Hace falta una cárcel segura"

Ministro de Justicia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La primera vez que el ministro de Justicia, Hernando París, experimentó de cerca una toma de rehenes fue en abril de 1993, cuando trabajaba en el Poder Judicial. El miércoles fue la segunda ocasión en que tuvo una vivencia similar, ahora como máximo jefe del sistema carcelario del país.

¿Cómo se infiltran las armas?

En este momento esto se está investigando. En las cárceles se hacen requisas permanentes. La cantidad de armas que tratan de introducir a La Reforma cada semana es impresionante. Si estas armas lograron ingresar, debe haber una vulnerabilidad en el sistema. Hay que extremar las medidas. La Dirección de Adaptación Social ya inició una investigación interna.

¿Y las llaves?

Las llaves son las que tenían los custodios de ahí. Los guardas fueron sometidos, les quitaron sus llaves y así pudieron abrir el resto de las celdas.

¿Esta vez hubo explosivos dentro del ámbito?

No hay confirmación de los supuestos explosivos. En el secuestro de la Corte Suprema de Justicia se utilizaron cajas de tetrabrik simulando ser explosivos, para que la Policía no entrara. Esta metodología la utilizaron (anteayer), amenazando con que, aparentemente, tenían explosivos de alto calibre. Eso al final no ocurrió.

¿Cuáles son las nuevas medidas para evitar lo que ocurrió?

Desde el miércoles se activó una medida de alerta. Se han incrementado las medidas de seguridad y el respaldo perimetral de la Fuerza Pública. Hoy lo que tenemos es un módulo de máxima seguridad, y debemos plantearnos la construcción de una cárcel de seguridad.

¿Qué hace falta?

Una mayor inversión tecnológica: iluminación, monitoreo, sistemas de GPS, etc. Hay muchísimos dispositivos que podrían estar colaborando y lo aconsejable es hacer esta inversión. El énfasis ha sido ampliar la capacidad del sistema.

¿Hubo custodios involucrados en el intento de fuga?

No hay información de alguna participación específica. Sin embargo, sería irresponsable afirmar ahora que hay participación o que no la hay. Hay una investigación en que tienen que explorarse todas las posibilidades.

¿Cuál es el nivel de confianza que hubo entre reos y custodios?

Eso está bajo investigación.

Chat completo: