Grupo de ciclistas hace vigilia contra liberación de chofer que mató a deportista

Se oponen a decisión de tribunal que ordenó el viernes liberación de conductor con tobillera electrónica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de al menos 150 ciclistas se manifiestan este lunes contra la decisión del Tribunal de Juicio del Segundo Circuito Judicial de San José, que ordenó el viernes la liberación con tobillera electrónica del conductor Daniel Mora Monge, responsable del atropello mortal de Lucía Mata, en enero del 2017.

Los ciclistas salieron del parque Central y se mantienen frente en el punto donde Lucía y otros tres amigos fueron arrollados, en las afueras del supermercado Walmart, en Curridabat.

Entre los grupos de ciclistas que participan están los colectivos TuercasMtb, RinconcitoazulMtb, bicilocosMTB, AtarantadosMTB, CartagoMTB y el denominado amigos entresobreruedas, entre otros, los cuales se reunieron frente a las cuatro cruces e hicieron una oración.

También estuvo presente Genaro Mata Zamora, padre de Lucía, quien manifestó que el fallo le produce muchas dudas e incertidumbre.

"El día que fue liberado no podía creerlo. Mi hija era una muchacha llena de vida que no mereció morir así. Aunque perdoné al conductor espero que nunca más vuelva a manejar, ya que es un peligro. Le deberían de quitar la licencia de por vida" dijo Mata al lado de la cruz con el nombre de su hija.

---

Jefrey Jácamo, ciclista del grupo Colectivos de San José, manifestó que las leyes penalizan distinto a personas de cierto estatus y que tienen el dinero para quedar libre.

"Nos trae acá la decisión del tribunal que ordenó que fuera liberado. No estamos de acuerdo y queremos hacernos valer. Somos de diferentes grupos de ciclistas. Conocí a Lucía y guardo un lindo recuerdo de ella" dijo Adolfo Brenes Loaiza del colectivo Rinconcito Azul de Cartago.

Condenado

Mora fue sentenciado a 7 años de prisión por atropellar y provocar el deceso de la ciclsta Lucía Mata, de 38 años, quien falleció el 21 de marzo del 2017 en el Hospital Calderón Guardia.

Entre las nuevas medidas impuestas al conductor figura el presentarse a firmar cada 15 días, entregar su pasaporte, mantener domicilio y trabajo fijo actual, así como permanecer dentro de Costa Rica.

Dicho cambio de medidas rige por seis meses, por lo que Mora solo puede salir de su casa en Curridabat para ir a su trabajo en Tibás, a los tribunales o a un centro médico en caso de ser necesario.

Mora estuvo recluido en el Centro de Atención Institucional (CAI) San José en San Sebastián desde el 26 de febrero de este año, cuando se le condenó a siete años de cárcel.

Los hechos se remontan al 29 de enero del 2017 cuando Mora arrolló a Mata y otros tres amigos con quienes practicaba ciclismo recreativo.

El mortal accidente ocurrió en el sentido Curridabat-Tres Ríos sobre carretera vieja.

Luego del hecho, ocurrido a las 4 :11 a.m. el conductor huyó del lugar a bordo de un Ford Mustang, hasta que fue detenido horas después en su casa, ubicada a 300 metros.

Otros tres deportistas también murieron en el percance; sin embargo, sus familiares aceptaron conciliar con el responsable, por un monto que no trascendió a solicitud de las partes.

Las víctimas fueron Mario Enrique Retana Pérez (49 años), Lenin Manrique Ortiz Quesada (46) y Pablo Enrique Alcócer Alcócer (54).