Grupo armado toma finca y aterroriza a pueblo de Drake

Unas 15 personas con armas de grueso calibre están en una vieja casa de madera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Drake, Osa. La presencia de un grupo de hombres armados que tomaron por la fuerza posesión de la finca de unos extranjeros en Rincón de San Josecito, Drake, llena de temor a los habitantes de esta recóndita comunidad, con mayor acceso por mar.

La madrugada del lunes, los desconocidos –vestían ropa militar (fatiga) y portaban armas de gran tamaño– ingresaron al terreno a eso de las 4 a. m. y amenazaron al cuidador, José Ángel Gómez Jiménez (alias Chango), para que se retirara de la finca.

Gómez cuida esa propiedad desde hace unos cinco años. Él contó a sus vecinos que lo agredieron e incluso encañonaron a sus hijos de 5 y 10 años.

“A Chango le dijeron que si no salía, lo mataban. También dijeron que los habían mandado a cuidar y que volarían plomo (dispararían) si alguien pasaba de la cerca”, contó Rodolfo Valdez, un vecino cercano.

El rumor corrió como pólvora. Asustados, los lugareños vieron cómo hombres armados se paseaban, desafiantes, por la finca.

El terreno es objeto de una disputa entre dos extranjeros. “Esta tierra perteneció a un tío. Lo compraron dos extranjeros hace ocho años. Se supone que está dividido. Entre ellos ha existido un diferendo”, explicó el botero Orlando Mora, un vecino de Drake de Osa.

Dos estadounidenses de apellidos Balford y Johnson reclaman su derecho de posesión de esa tierra, situada al extremo más lejano de Rincón.

Francisco Segura, subdirector del OIJ, indicó ayer que a su conocimiento no llegaron los supuestos maltratos en perjuicio del guarda pues Gómez no denunció la agresión.

Sin embargo, algunos vecinos hablaron de la presencia de “un comando”. Hasta ayer se desconocía si este grupo de hombres armados está conformado por costarricenses o extranjeros.

Policía en alerta. Los rumores, que se tornaron cada vez más fuertes, encendieron las alertas del OIJ, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), el Servicio Nacional de Guardacostas y la Fuerza Pública.

La cantidad de hombres (de 15 a 20) preocupó a las autoridades, que incluso barajaron la posibilidad de enviar a sus equipos de choque.

Ayer un equipo de La Nación captó imágenes de hombres vestidos con prendas militares que sujetaban armas grandes, entre estas las que parecieran ser carabinas y fusiles. La mayor parte del grupo fue visto en un amplio corredor. Con ellos está una mujer.

Parte del grupo armado visita con frecuencia un abastecedor ubicado en Los Planes de Drake.

“Vienen a comprar cigarrillos y golosinas. Usan ropa gris, de tipo militar. Son muy reservados”, dijo Érick Jiménez, dependiente de Licorera 32.

Algunos de ellos se han paseado por esa localidad con sus armas al hombro. Ayer aumentó un poco la cantidad de oficiales de la Fuerza Pública en retenes de carretera, pero no se vieron los agentes del OIJ en la zona. “Esta investigación apenas comienza”, advirtió el subdirector del OIJ, Francisco Segura.