Golpe en la hélice principal provocó caída de helicóptero

Aeronave será reparada en Florida, EE. UU., y estará un mes fuera de servicio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una rama, una botella, una lata o algún objeto que se levantó al momento del despegue y golpeó la hélice principal fue la causa principal del accidente que sufrió el martes –en Limón– un helicóptero de la empresa Aerodiva y que dejó un saldo de tres personas heridas.

Así lo confirmó ayer Carlos Vargas, propietario de la empresa aérea, mientras se dirigía con algunos de sus empleados y varios funcionarios de Aviación Civil al lugar del siniestro, en un playón del río Barbilla, cerca de Colonia Puriscaleña, en Matina.

“Pudo haber sido una rama o algo que estaba suelto en el suelo al momento del despegue. Ellos salen en un cañón y ahí es donde ocurrió todo. La aeronave no tenía ni dos minutos de vuelo”, explicó Vargas.

El suceso se produjo a las 3:40 p. m. del martes cuando el helicóptero regresaba de dejar materiales para la construcción de un acueducto en la zona de Alto Las Brisas de Pacuarito, Siquirres.

Vargas informó de que el aparato, muy reconocido por su uso en situaciones de emergencia como accidentes, inundaciones o terremotos, sufrió serios daños en el piso y la hélice, por lo que estará al menos un mes fuera de servicio.

“Tenemos listo un contenedor en la ruta 32, y una compañía de la agencia aduanal está haciendo los trámites de exportación temporal para llevarlo a un taller en Florida (EE. UU.) que trabajará jornada continua para ponerlo en línea de vuelo en 30 días”, afirmó.

De alta. Por otra parte, los tres ocupantes del helicóptero, trasladados el martes vía aérea al Hospital México, ya fueron dados de alta por el centro médico josefino.

El piloto, Juan Gilberto Pineda Rivera, y el copiloto, Ariel Zamora Chaves, abandonaron el hospital la misma noche del accidente, luego de ser valorados y presentar solo excoriaciones pequeñas.

El pasajero Juan Torres Torres, funcionario del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, ingresó con una herida en la cabeza y sangrado abundante que preocupó a los paramédicos. Sin embargo, ayer en la tarde fue dado de alta por los médicos.

“Presentaba un trauma abierto a nivel de cuero cabelludo con laceración de una arteria pequeña y eso provocó un sangrado abundante. Logramos controlarle el sangrado, suturar la herida y dejarlo en observación unas horas”, puntualizó el doctor José Miguel Martínez Cortés, especialista en medicina de emergencias del Hospital México.

El galeno aseguró que, aparte del trauma en la cabeza, Torres también presentaba excoriaciones pequeñas en las extremidades.