Gobierno paga ¢3 millones en formar cada policía nuevo

230 personas recibirán el curso básico policial por seis meses en Heredia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Seguridad invierte ¢3 millones por cada policía nuevo que aprueba el curso básico para integrarse a la Fuerza Pública.

La presidenta Laura Chinchilla inauguró ayer la sede de la Escuela Nacional de Policía en Santo Domingo de Heredia, donde 230 estudiantes (entre ellos, 46 mujeres) se capacitarán durante seis meses.

“La calidad de la cultura cívica de un país se explica por la profesionalización y el respeto de la ciudadanía al uniformado.

”Necesitamos de ustedes una gran integridad, en primer término. Ustedes están expuestos a lo peor de cualquier sociedad”, dijo la mandataria Chinchilla a los estudiantes de policía.

Éric Lacayo, director de la Escuela Nacional de Policía, explicó que esos alumnos firmaron un contrato y, a la vez, obtuvieron una plaza en la Fuerza Pública.

Cada uno devengará un salario mensual de ¢350.000, y se compromete a terminar el curso y servir en la Fuerza Pública por dos años como mínimo.

Según Lacayo, alrededor del 5% de los estudiantes desertan.

Instalaciones. El edificio de la Escuela, de 2.625 m², se ubica en un terreno de 20.500 m² en barrio Socorro, Santo Domingo de Heredia.

Seguridad paga aproximadamente ¢14 millones por el alquiler mensual del inmueble.

En dos pisos hay ocho aulas, dormitorios para 240 personas y 20 duchas con agua caliente.

Los 230 estudiantes recibirán capacitación humanística, jurídica y técnico-policial para un total de 1.064 horas de entrenamiento académico, físico y de práctica supervisada.

Wálter Zúñiga Fallas, de 31 años, uno de los nuevos estudiantes, declaró: “Hay que instar a quien sienta la vocación por la Policía para que venga y nos haga compañía. Cuando uno está acá adentro, es muy bonito”.

Otra alumna, Marita Chinchilla, de 24 años, expresó: “Me integré (a la Escuela) para hacer un cambio. Espero poner mucho esfuerzo para salir y pasar estas pruebas, y dar algo positivo para el país”.

La sede central de la Escuela Nacional de Policía, en San José, concluyó el curso básico policial para 145 aspirantes el mes pasado. El 15 de junio, 180 nuevos estudiantes empezarán su formación.

Para Mario Zamora la formación de estos nuevos policías se ha hecho con limitaciones. “Estamos raspando la olla”, aseveró al referirse a la escasez de recursos.

“Hoy estamos inaugurando una sede, privando (de dinero) a muchísimos programas, dejando muchas cosas por hacer para centrar en esta sede un cambio”, dijo.