Gerente se tomó dos horas para sacar dinero de agencia

Policía allanó casas de familiares en Tilarán, en busca de dinero sustraído

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El gerente de la agencia del Banco Nacional de Costa Rica en Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas, se tomó un poco más de dos horas para juntar los ¢375 millones y salir de la oficina.

Así lo revela el video de las cámaras de seguridad que tiene la oficina y que fueron divulgadas ayer por el Banco Nacional.

En la grabación del día sábado 19 de enero se observa cuando el sospechoso, Juan Carlos Quesada Salas, de 43 años, comienza a mover las cámaras de seguridad con una escoba. La secuencia, que se inicia a las 5:37 p. m., filmó al gerente contando el dinero.

Esa labor, aclaró Roberto Méndez, jefe de Seguridad del Banco Nacional, es propia de las funciones del gerente, pues todavía la oficina no había cerrado (el sábado laboran hasta las 6 p. m).

Luego se observa al implicado cuando pone los fajos de billetes en una caja de cartón que tiene debajo del escritorio. Finalmente, sale del banco a las 7:45 p. m. con la caja de cartón, se devuelve, pone la alarma y cierra la puerta.

Roberto Méndez explicó que existe un protocolo para abrir y cerrar la bóveda donde se guarda el dinero, y es que siempre debe haber dos funcionarios.

Precisó que en Cóbano tenían que estar el gerente y el tesorero, pero este último estaba de vacaciones. “Claro que se violó un procedimiento de seguridad”, advirtió.

Operativos. Este video fue dado a conocer precisamente ayer, cuando oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron cinco allanamientos en casas de familiares de Quesada, en los cantones de Tilarán y Liberia, en la provincia de Guanacaste.

Allan Fonseca, subdirector del OIJ, dijo que el objetivo era localizar el dinero sustraído de la agencia bancaria, pero mencionó que la acción policial no dio resultados positivos.

Agregó que se ubicaron algunas evidencias que podrían agregarse a las pesquisas.

El gerente bancario, en declaraciones que dio a Telenoticias de Canal 7 y luego ante el Juzgado Penal, dijo que tomó el dinero, pues varios individuos que no ha identificado lo intimidaron e, incluso, lo amenazaron de muerte.

Quesada afirmó que el dinero se lo entregó a los sujetos.

Hoy, a las 9 a. m., en el Tribunal Penal de Hacienda se realizará una audiencia para analizar un cambio a los tres meses de prisión impuestos a Quesada.