Fuertes vientos arrancan árboles y dejan tendido eléctrico caído

Fenómeno fue antecedido por un intenso aguacero y fuertes ráfagas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

ciudad quesada. Árboles arrancados de cuajo y el tendido eléctrico en el suelo, dejó como saldo ayer el paso de fuertes vientos por varias fincas ganaderas.

La emergencia se registró a la 1:30 p. m., minutos después de un fuerte aguacero, que tuvo una duración de 30 minutos, confirmaron los vecinos.

Los vientos afectaron Ciudad Quesada, Florencia, barrio El Progreso de San Ramón, Valle Azul en el distrito de Los Ángeles de San Ramón, Bajo Rodríguez y Los Chiles, en la frontera norte.

En el barrio La Tesalia de Ciudad Quesada se reportó la caída de varios tramos de cable del tendido eléctrico y telefónico dentro de varias fincas, lo que provocó el asombro y temor entre los pobladores.

Árboles como hojas. En la propiedad del finquero José María Jiménez, en El Progreso de San Ramón, los vientos arrancaron, de raíz, árboles de chilamate de hasta 10 metros, así como de naranja y de guanábana.

Según Jiménez, en los 30 años que tiene de habitar allí, nunca había observado un ventarrón tan intenso y un aguacero tan descomunal, como el que cayó en la tarde.

“En determinados momentos, pensé que a mi casa la iba a derribar, porque sonaba muy feo”, relató aún asombrado por lo vivido.

Luz González, vecina de barrio El Progreso, manifestó que tras el paso de los fuertes vientos, solo acató ponerse a orar, ya que el choque de los árboles causaba ruidos muy horribles y ensordecedores.

“Todavía no me explico cómo fue que mi pulpería quedó en pie. Fue algo muy extraño todo lo ocurrido”, expresó González.

Carlos Villalobos, oficial de la Fuerza Pública de Los Chiles, reportó que llovió, de manera torrencial, pero por escasos minutos. Sin embargo, a las 5 p. m., no contaba con ningún informe de daños en casas o de personas.

Los Chiles es uno de los cantones que han resentido la falta de lluvias durante los últimos meses.

Esta situación ha provocado que los hacendados recurran a la compra de heno y caña de azúcar para el ganado, debido a que las fincas no tienen pasto en los potreros.

Durante un recorrido hecho la tarde de ayer, se observó al ganado muy asustado, tras lo acontecido.

Una vez pasado el tornado, las condiciones climatológicas se normalizaron unos minutos y luego siguieron condiciones lluviosas.

Muy ventoso. Rebeca Morera, experta del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), aseguró que el país está pasando por la incursión de fuertes vientos que han afectado Guanacaste, el Valle Central, la zona norte y el Caribe.

En la estación automática del cerro Buenavista, situada en el cerro de la Muerte, se registraron vientos máximos de 92,1 kilómetros por hora, en Liberia de 85 km/h, San José con 72 km/h y Pavas con 67 km/h. En Vuelta de Jorco de Aserrí se reportó varias casas destechadas, mientras que en Santa Ana centro, un árbol cayó sobre un automóvil, un camión y autobús, lo que hizo necesaria la presencia de personal para cortar las ramas.