Fuertes ráfagas de viento prevalecerán hasta el miércoles en el Valle Central y el Pacífico norte

IMN previene a los aviadores y a los capitanes de embarcaciones pequeñas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El fuerte viento que ha afectado este lunes a los vecinos del Valle Central y la zona norte se intensificará este martes y será hasta la noche del miércoles en que deje de afectar nuestro territorio.

De acuerdo con Gabriela Chinchilla, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las ráfagas de este lunes alcanzaron los 64 kilómetros por hora (kp/h) en San José y los 80 kp/h en Guanacaste.

La presencia de un empuje frío al norte del mar Caribe es lo que genera el aumento en los niveles de presión atmosférica, lo que incrementa la intensidad de los alisios.

Las fuertes ráfagas en el Valle Central y el Pacífico norte se percibirán de forma más notable en las partes montañosas.
Para este martes se espera que la velocidad del viento alcance magnitudes entre 80 y 100 km/h en las partes montañosas y entre 60 y 80 km/h en las partes bajas del Valle Central, Guanacaste y la zona norte.

El ingreso de humedad desde el mar Caribe hacia la zona norte y la provincia de Limón ocasionará lluvias intermitentes en las partes montañosas al menos hasta el jueves.

Existe posibilidad de que se presenten lloviznas ocasionales cerca de las montañas del Valle Central, además de una disminución en las temperaturas en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Este lunes la temperatura mínima en San José fue de 17 grados Celsius y la máxima de 23,3. En el aeropuerto Juan Santamaría, Alajuela, también hubo una variación superior a los 7 grados entre la mínima (20,1°C) y la máxima (27,9°C). En la estación del aeropuerto Daniel Oduber, Liberia, el termómetro pasó de 22,2 grados como temperatura mínima hasta una máxima de 32,2 grados Celsius.

El IMN advierte sobre el posible desprendimiento de ramas de árboles y tendido eléctrico. De igual manera, previene al sector aeronáutico por posible turbulencia cerca de las montañas y a las embarcaciones pequeñas principalmente en el Pacífico norte.

Se recomienda no realizar ningún tipo de quemas, ya que éstas pueden salirse de control.