Fuerte temblor de 5,5 grados y luego otro de 4 grados

El primer movimiento ocurrió a las 7:44 p. m. con epicentro en Puntarenas; el segundo en Tarrazú a las 9:54 p. m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un temblor de magnitud 5,5 se registró este lunes a las 7: 44 p. m., el cual se percibió no solo en la zona sur de Costa Rica, sino también en la zona norte y hasta en Limón, en la costa del Caribe.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico, de la Universidad Nacional, lo ubicó 24 km al suroeste de Espadilla sur, de Aguirre, Puntarenas. La Red Sismológica Nacional (RSN), de la Universidad de Costa Rica, lo ubicó 21 km al sur de Quepos.

A las 9:54 p. m. otro sismo de 4 grados se originó 3 km al sureste de Naranjillo de Tarrazú, San José, reportó el Ovsicori. La RSN lo ubicó 11 km al sur de San Lorenzo de Tarrazú.

En cuanto al primer sismo, de las 7:44 p. m., se reportó desde varios puntos del país.

“En Sabanilla de Montes de Oca. Algo fuerte, no muy largo y fue como en dos tandas”, comentó Álvaro Rodríguez Troyo en el Facebook de la Red Sismológica. Guiselle Vásquez Aguirre dijo que en Naranjo, Alajuela, se percibió “fuerte y largo”. Cerca de allí, en Atenas, fue “fuerte y largo”, comentó Yorleny Murillo.

Igualmente, se sintió al otro extremo del país, en Limón. “En Limón centro se sintió bastante fuerte y muy corto”, escribió Fernanda Quirós. Desde esa misma ciudad, Eve Bonilla reportó que fue “leve”. Y lo curioso es que se percibió también en Ciudad Quesada, en la zona norte, aunque en forma “leve”, como indicó Martina Guzmán.

En Pérez Zeledón, zona más cercana al epicentro, Yessica Chacón dijo que fue “fuerte y duró varios segundos”. Igualmente en Cartago: “Aquí en Cartago centro se sintió fuerte y largo”, contó Everlyn Calvo.

En el Cantón de Garabito, zona cerca del epicentro, Yerlin Rojas Salazar comentó en las redes sociales al reporte de el Observatorio Vulcanológico y Sismológico, de la Universidad Nacional, “en Playa Hermosa y Playa Jaco bien fuerte”, otro comentario decía “fuerte en Jacó y largo” de Jason Mora Solis.

Otro comentario parecido “Todavía estoy mareada, en Jacó largo y fuerte”, de Rox Galagarza, vecina del Cantón de Garabito.

Ante este panorama, la Comisión Nacional de Emergencia descartó CNE informó que no se han presentado reportes de daños como caída de objetos por parte de los Comités Municipales de Emergencia de esas zonas.

“Por parte de la Central de Monitoreo y Despacho se realizó sondeo a las bases y puestos a nivel nacional y reportan que el sismo lo percibieron fuerte y extenso pero sin daños materiales”, agregaron en un comunicado.

En ese sentido, el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (SINAMOT), de la Universidad Nacional (UNA), descartó este lunes que el sismo con epicentro al al suroeste de Espadilla sur, de Aguirre, Puntarenas tuviera algún riesgo de Tsunami.

Ver más