Fiscalía pide suspender a policías por allanamiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fiscalía de Limón solicitó al Juzgado Penal de Hacienda que sean suspendidos de sus cargos los tres policías detenidos el lunes en Matina, por allanar una vivienda con una falsa orden de un juez.

También pidió para ellos firmar cada 15 días y no acercarse a los testigos, en vez de privarlos de su libertad. Los agentes, de apellidos Hernández, Delgado y Álvarez, enfrentarán una causa por allanamiento ilegal de morada con abuso de autoridad. El OIJ los detuvo en su lugar de trabajo.

El Código Penal establece como castigo para el allanamiento ilegal “prisión de seis meses a tres años e inhabilitación para el ejercicio de cargos y oficios públicos, de uno a cuatro años, al agente de la autoridad o al funcionario público que allanare un domicilio sin las formalidades prescritas por la ley o fuera de los casos que ella determine”.

Fechoría. Los oficiales figuran como sospechosos de presentarse a una vivienda, el 21 de abril, con un supuesto oficio de un juez que autorizaba allanar el inmueble.

Los agentes, que iban vestidos con sus uniformes de reglamento, se llevaron una computadora que el OIJ recuperó con posterioridad.

Los policías fueron detenidos la tarde del lunes en la delegación de Matina.

Ese mismo día llamaron al OIJ en la mañana para pedir informes sobre la pesquisa.

Ayer los oficiales fueron llamadas a una audiencia en el Juzgado Penal para escuchar la notificación del juez.

Dos de los agentes (Álvarez y Delgado) tienen más de diez años de trabajar en el Ministerio de Seguridad Pública. El otro (Hernández) es policía desde el 2007.